Corresponsales móviles y digitales podrán operar fuera de línea en Colombia

Corresponsales móviles y digitales podrán operar fuera de línea en Colombia
Foto: Archvo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superfinanciera definió las reglas para que los corresponsales móviles y digitales lleguen a la puerta del usuario, en especial, a los ubicados en zonas rurales o aquellas con baja o nula cobertura de telecomunicaciones.

Con la entrada en operación de los corresponsales móviles y digitales inicia la era 4.0 de este canal para llegar hasta los consumidores financieros y mejorar su experiencia

De esta manera avanza la estrategia del gobierno nacional para llevar los productos y servicios bancarios y de seguros a todos los colombianos, promoviendo la inclusión financiera. Vea más información en finanzas personales.

Las entidades financieras podrán impulsar la oferta de productos y servicios a través de los corresponsales móviles y digitales que cumplan los estándares basados en nuevas tecnologías y que les permitan operar sin necesidad de un local comercial fijo o conexión permanente a una red de datos.

En desarrollo de la estrategia gubernamental para llevar los productos y servicios bancarios y de seguros a todo el país, la Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- definió los lineamientos para que las entidades vigiladas amplíen sus canales de atención a través de los corresponsales móviles y digitales.

De esta manera, el sistema financiero llegará a las zonas rurales y a aquellas con baja o nula conectividad en telecomunicaciones ya que, a diferencia de los corresponsales bancarios existentes, estos nuevos canales podrán operar sin necesidad de un local comercial fijo o conexión permanente a una red de datos, cumpliendo estándares de seguridad basados en nuevas tecnologías.

De hecho, un elemento particular incluido en la Circular Externa 002 de 2021 es la posibilidad de que las entidades vigiladas puedan proveer servicios financieros fuera de línea en regiones que no cuenten con cobertura de red, lo cual busca cerrar la brecha de acceso -en particular- en las zonas rurales con bajos índices de inclusión financiera.

En cualquier caso, el corresponsal móvil deberá informar siempre a los consumidores financieros sobre esta alternativa, explicándoles las características de las operaciones fuera de línea, las condiciones de registro y las medidas de seguridad que se deben adoptar para su realización, así como contar con un soporte físico que incluya fecha, código del corresponsal, tipo y monto de la operación y costo para el consumidor.

Recomendado: Superfinanciera autorizó operación de J.P. Morgan como banco en Colombia

Por otro lado, con la figura del corresponsal digital se busca poner a disposición de los consumidores productos y servicios bancarios y de seguros a través de aplicaciones web o móviles de terceros que se conectan a la entidad vigilada por la SFC.

Oferta de servicios de seguros

Al igual que hoy día sucede con los corresponsales bancarios, se prevé que los corresponsales móviles y digitales puedan comercializar otros ramos de seguros como el de vehículos, terremoto, cumplimiento y vida grupo, siempre y cuando cumplan las características de universalidad, sencillez, estandarización y comercialización masiva que garantice el entendimiento del producto que el consumidor financiero va a adquirir.

Seguridad en las transacciones

Para garantizar la seguridad de las transacciones realizadas a través de los corresponsales móviles y digitales, las entidades financieras deberán contar con mecanismos fuertes de autenticación para la realización de operaciones monetarias asociadas al retiro de dinero en efectivo, transferencias de fondos, recepción de giros y desembolsos, así como las no monetarias (consulta de saldos y expedición de extractos, por ejemplo) que estén autorizadas para realizarse a través de los corresponsales y que impliquen la consulta de información confidencial del usuario.

Cada entidad vigilada deberá publicar en su página web un listado actualizado de los corresponsales autorizados para operar con el fin de que los consumidores financieros puedan verificar la vinculación de estos.

Con la omnicanalidad que representa la entrada en operación de los corresponsales móviles y digitales se armonizan las disposiciones contenidas en la normativa actual, particularmente en el Decreto 222 de 2020, consolidando así la estrategia del Gobierno Nacional de impulsar la inclusión financiera con uso de la tecnología para que más ciudadanos tengan acceso a productos de depósito y crédito en las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC-.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias