Ternium triplicará producción de acero en Colombia con nuevo centro industrial en Atlántico

La nueva planta de Ternium en Atlántico permitirá triplicar su capacidad de acero a 740.000 toneladas, lo que significa un aumento del 240%, clave en un momento que inician grandes obras de infraetructura en Colombia.

Foto: Ternium
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el municipio de Palmar de Varela en el Atlántico se inauguró hace poco la nueva planta siderúrgica de Ternium, la cual permitirá alcanzar las 740.000 toneladas anuales de acero en Colombia, lo que equivale a la tercera parte del acero que necesita el país para abastecer el sector de construcción e infraestructura, en el momento que se reactivan con fuerza las grandes obras en el país.

Con esto, en medio del contexto actual, Ternium reafirma el valor de creer e invertir en Colombia y en la capacidad de las empresas de ser el motor de la reactivación y el desarrollo económico del país. Esto pues su construcción requirió el empleo de cerca de 1.000 personas y ya con su operación, generará alrededor de 300 puestos directos y más de 2.000 indirectos en la cadena de valor.

En este centro industrial, la compañía realizó una inversión superior a los $270.000 millones para una capacidad de producción de 520.000 toneladas de barras de acero y rollos compactos, que sumadas a las 220.000 toneladas que produce Ternium actualmente, le permitirá triplicar su capacidad a 740.000 toneladas, lo que significa un aumento del 240%.

Además, con el crecimiento en el volumen, Ternium complementará la capacidad del sector del acero en el país, permitiéndole cubrir en un alto porcentaje la cantidad de material que se requiere para llevar a cabo obras estratégicas de infraestructura como el Metro de Bogotá, las vías 4G y 5G, así como los proyectos de vivienda, en pro de la reactivación económica.

Máximo Vedoya, CEO de Ternium, explicó que este proyecto es estratégico para el departamento del Atlántico y un hito para la siderurgia en Colombia, pues se convierte en la planta de acero más moderna y tecnológica del país. Además, se produce un tercio del acero que necesita.

En este sentido, también se prevé que el país sustituya gradualmente importaciones y se fortalezca la mano de obra local. “Buscamos crear industrias sostenibles, competitivas, pero al mismo tiempo hacer crecer a las comunidades donde estamos arraigados y desarrollar un tejido industrial de pequeñas y medianas empresas”, agregó Vedoya.

 

Más características del nuevo centro industrial de Ternium

Esta nueva planta de Ternium permitirá sustituir importaciones de acero, con empleo y valor agregado colombiano. El nuevo complejo industrial generará alrededor de 300 empleos de calidad en la Costa Caribe en labores técnicas y administrativas en su etapa productiva, aportando al bienestar social y a la dinamización de la industria nacional, promoviendo la inversión en la región, la cual se ha visto golpeada por los efectos de la pandemia.

Por ello, en alianza con el SENA y la Alcaldía de Palmar de Varela, se desarrollaron programas de capacitación técnica con 590 personas, preparándolos para las diversas oportunidades que esta apertura traerá en la región.

El innovador centro industrial ocupa una extensión de 30.000 m2 construidos y 120 hectáreas de terreno. Sus procesos cuentan con altos estándares de calidad y tecnología como el termotratado, para dar resistencia mecánica al producto, un sistema de alta velocidad para control de corte a medida y una capacidad de producción de 90 toneladas de barras de acero por hora.

Desde la sostenibilidad y el cuidado del ambiente, el proyecto fue concebido bajo la filosofía de responsabilidad ambiental y ecoeficiencia, lo que llevó a implementar diversas tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, incluyendo la reutilización del 98% del agua del proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación. Asimismo, a la planta le fue otorgado el Sello de Energía Verde EPM por la optimización del consumo de energía eléctrica 100% renovable.

Así, Ternium contribuye con la mitigación del cambio climático a partir del uso responsable de los recursos, la promoción de la economía circular y la ejecución de operaciones de manera ecosostenible.

 

Una empresa diversa

En la construcción de la planta Palmar de Varela, 350 mujeres trabajaron durante 2020 y el 11% del personal supervisor y operativo perteneció al género femenino. Cada una de ellas recibió 125 horas de capacitación para trabajar en su puesto.

Esta tendencia coincide con la diversificación que tiene Ternium en su personal, pues el 43% de su planta administrativa y el 50% del personal directivo en Colombia es femenino. El 20% de los supervisores de planta son mujeres y el 25% de las mujeres tiene puestos de mando.

 

Presencia en Colombia y el continente

En Colombia, Ternium cuenta con centros productivos localizados en Manizales, Barranquilla, Itagüí, Puerto Tejada y la primera planta greenfield en Palmar de Varela. Adicionalmente, cuenta con centros de distribución y servicio a lo largo del país, ubicados en Bogotá, Medellín, Puerto Tejada, Montería, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga. Con su nuevo proyecto, la empresa suma $650.000 millones invertidos en el país en los últimos siete años de operación.

En el continente es una de las principales compañías del sector siderúrgico con centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias