Esto recomendará comisión para reforma tributaria en Colombia 

Se va a proponer centralizar los tributos que pagan las empresas a los municipios y una reducción de los artículos exentos de IVA en la reforma tributaria. 

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 17 de marzo, según dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, se darían a conocer las recomendaciones en las reducciones o eliminación de exenciones del sistema tributario colombiano.  

Varios han sido los acercamientos en esta materia, se habla de la posibilidad de incrementar o poner IVA a algunos bienes y servicios de la canasta familiar.  

En el marco de esa discusión, Kent Smetters, miembro de la comisión de expertos internacionales que asesora al Gobierno se refirió a lo que viene.  

Smetters, profesor de la Universidad de Pensilvania, aseguró en conversación con Reuters que se recomendará la eliminación de las rentas exentas de impuestos para las personas naturales.  

Así mismo, se va a proponer una centralización de los tributos que pagan las empresas a los municipios y una reducción de los artículos exentos de IVA en la próxima reforma tributaria.  

Esta última es una posibilidad que el Gobierno ya ha dicho que está estudiando y de la que tanques de pensamiento en Colombia han manifestado puede ser una medida que funcione, siempre y cuando no se toque la canasta básica esencial.  

“Hemos identificado que las deducciones tributarias cuestan alrededor del 6,5 % del PIB, que es el más alto de América Latina” manifestó el experto a Reuters.  

El punto difícil estará en el hecho de que el Gobierno tenga la posibilidad de entrar a debatir con el Congreso y aprobar la eliminación de las exenciones de IVA a ciertos bienes y servicios, justo a un año de elecciones presidenciales.  

El otro punto tiene que ver con que esta última propuesta, explicó Smetters, deberá estar anclada a que el país pueda mejorar en los indicadores de empleabilidad y los ingresos de los trabajadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias