Vacunación para adultos mayores de 80 años en Bogotá tendrá pico y cédula

Bogotá implementará la medida de pico y cédula para la vacunación contra la Covid-19 de los adultos mayores de 80 años

Vacunación Covid-19. FOTO: MinSalud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá implementará la medida de pico y cédula para la vacunación contra la Covid-19 de los adultos mayores de 80 años, con el fin de facilitar el proceso, evitar aglomeraciones y concluir el suministro de la inmunización a esa población.

Así lo dieron a conocer las autoridades de salud este lunes en una rueda de prensa conjunta entre el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud Distrital y representantes de las IPS vacunadoras.

Las personas mayores de 80 años que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y que no tienen una cita agendada podrán acudir a partir de este martes a su IPS vacunadora o a la sede más cercana a su hogar para recibir la inmunización.

Ese sistema funcionará con pico y cédula. Es decir: el martes, que es día par, podrán acudir a estos puntos de atención las personas con cédula que finaliza en número par. De igual manera, el miércoles aplicará la medida para personas con cédula impar.

Recomendado: Más países europeos suspenden aplicación de vacuna de Oxford/AstraZeneca

Ese formato operará durante toda la semana, hasta el domingo, según explicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, y será exclusivo para los adultos mayores de 80 años.

Vale anotar que las personas que ya tienen una cita agendada deben cumplir la convocatoria que ya tienen programada, en la fecha y hora que corresponda.

En otros términos: la medida de acudir con pico y cédula al puesto de vacunación solo aplica para usuarios que no han programado su espacio para recibir la vacuna contra la Covid-19 en Bogotá.

“Algunas personas no han sido llamadas, tal vez, por problemas en la actualización de datos o por cualquier otra razón”, dijo el secretario Gómez.

Recomendado: Tumban tutela que exigía pruebas PCR a viajeros internacionales

Respecto a la fase uno de vacunación en Bogotá, el personal de salud ya está recibiendo la segunda dosis y se espera que esta semana los adultos mayores de 80 años terminen el proceso de inmunización con la primera dosis.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, enfatizó que hay vacunas disponibles para toda la población mayor de 80 años de la capital y detalló que la prioridad es llevar el proceso de manera ordenada.

Esta población puede acudir a recibir la inoculación en compañía de un solo cuidador. Las autoridades señalan que no es necesario el ayuno para ser vacunado.

En Colombia han sido vacunadas 843.204 personas, de las que 39.548 ya recibieron la segunda dosis. Los usuarios de Bogotá pueden consultar los puntos de vacunación en la página web de Salud Capital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias