Más países europeos suspenden aplicación de vacuna de Oxford/ AstraZeneca

Países que suspendieron de manera temporal la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 de Oxford/AstraZeneca.

Vacuna Oxford/AstraZeneca. FOTO: OMS
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alemania, Austria, Bulgaria, Holanda, Italia, Irlanda, Islandia y Países Bajos son algunos de los países que suspendieron de manera temporal la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 de Oxford/AstraZeneca.

La pausa en el suministro de esa inmunización se da después de que Dinamarca y Noruega reportaron posibles efectos secundarios que podrían haber sido generados por la inmunización.

Las dudas en el ámbito internacional respecto a la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Oxford/AstraZeneca se dan después de que se reportaran hemorragias cutáneas en jóvenes que recibieron ese antídoto.

Las posibles implicaciones adversas de esa inoculación son investigadas por las autoridades sanitarias nacionales y europeas para determinar si se trata de casos aislados o si hay un patrón vinculado a la inyección.

No obstante, esa vacuna contra la Covid-19 se sigue aplicando en otras naciones como Francia, que decidieron mantener su suministro a pesar de los reportes médicos que están apareciendo sobre esta.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), la autoridad comunitaria para el uso de fármacos, mantuvo su respaldo a esa inmunización, señalando que puede traer mayores beneficios a los pacientes.

EMA ha aprobado las vacunas de Cominarty, Janssen, Moderna y Oxford/AstraZeneca y tiene otras tres en fase de revisiones (CVnCoV, NVX-CoV2373 y Sputnik V).

En febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado usar la vacuna contra la Covid-19 de Oxford/AstraZeneca para adultos mayores de 65 años, indicando que esta “se prevé efectiva para prevenir casos graves”.

La OMS indicó que esa inmunización, que cuenta con un 63,09 % de efectividad, trae resultados positivos para la lucha contra las variantes de la enfermedad que se han identificado, como la que se detectó en Sudáfrica.

La indicación de la OMS es que esta sea administrada en dos dosis con un intervalo de cuatro a 12 semanas entre cada una.

Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos de la organización, señala que el fármaco genera una mayor respuesta inmune cuando se aplica después de las ocho semanas.

“La OMS recomienda actualmente el uso de la vacuna AstraZeneca, incluso si existen variantes en un territorio. Los países deben realizar una evaluación de riesgo-beneficio de acuerdo con la situación epidemiológica local”, dijo Cravioto.

El pasado viernes 12 de marzo la organización detalló que está investigando los informes de los posibles efectos adversos de la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, aclaró que la EMA indicó que esa vacuna contra la Covid-19 se puede seguir aplicando.

Vale recordar que Colombia espera recibir lotes de la vacuna de Oxford/AstraZeneca que están programados en el Plan Nacional de Vacunación del país.

La OMS aclaró que la preocupación por esa inmunización en Europa se relaciona, específicamente, con dos lotes que fueron manufacturados en Europa y no los que distribuye Covax, que se fabrican en Corea del Sur e India.

Este fue el debate que se dio en la Unión Europea respecto a la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 de Oxford/AstraZeneca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias