Estos son los retos para la cultura como vía de crecimiento económico

Desde el Ministerio de Cultura se explicaron los lineamientos para impulsar este campo en el país, dándole importancia a la tecnología y a los nichos.

Carnaval de Barranquilla
Carnaval de Barranquilla. Foto Barranquilla.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el Ministerio de Cultura se explicaron los lineamientos para impulsar este campo en el país, dándole importancia a la tecnología y atendiendo los mercados de nicho.

El ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago, expuso los grandes retos que la pandemia trajo consigo, que muchas son cosas que se venían anticipando como necesidades pero que la crisis ha hecho imposibles de postergar. Así lo manifestó en su intervención del panel “El futuro es creativo” de la Reunión Anual de Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest 2021. Vea más información en Política.

En primer lugar, según el ministro, es clara la dependencia de la demanda dentro del desarrollo de la cultura, “durante mucho tiempo nos hemos enfocado en la política pública de impulsar la oferta, pero ¿qué pasa con la demanda en tiempos de pandemia? Se cayó de manera dramática”, indicó.

Al respecto, Buitrago aseguró que hubo que tomar y entender varias medidas: por un lado, se debe entender que no todos los recursos pueden ser para oferta, se deben empezar a conectar los públicos con la posibilidad de disfrutar contenidos diversos y explorar la cultura de manera más creativa y de la mano de las nuevas tecnologías.

Recomendado: BID y Google crean alianza para impulsar pymes en Latinoamérica

En segundo lugar, Buitrago indicó que se vienen experimentando con procesos de circulación. “Aquí nos hemos quedado cortos en pensar que en la circulación de gran escala y se ha descuidado el enorme potencial de la de nicho. Es decir, la posibilidad de conectar los talentos creativos con los mercados naturales. Con esos pequeños grupos de personas son afines a esa expresión particular y que se necesita que exista una conexión que no es fácil de generar”.

El ministro instó a que se deben innovar en las políticas de circulación; además, que es necesario innovar desde los espacios hasta las tecnologías y generar una mayor conciencia por parte de los creadores de la importancia de construir una relación con los mercados de nicho, que permiten dar sostenibilidad y la proyección en el tiempo para los nuevos creadores.

En tercer lugar, Felipe Buitrago, ministro de Cultura de Colombia, aseguró que otro de los retos que se deben enfrentar, y que se han venido conversando, es encontrar la manera de ser líderes en la generación de nuevos formatos de contenido, de nuevas disciplinas creativas.

Le puede interesar: Beneficios tributarios para la economía naranja

“Es difícil anticipar cuáles son las nuevas carreras, disciplinas y nuevas formas de expresión creativas, pero que tenemos que aprender a acompañarlas, impulsarlas, descubrirlas de manera temprana. De manera que no perdamos la posibilidad de ser líderes en lo que pueda ser la cinematografía del siglo XXI; las formas de expresión que conecten lo tradicional: así como el teatro evolucionó”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, expuso que, en el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia tuvo, por primera vez, un capítulo dedicado a la cultura con dos líneas: una, de diversidad cultural en el fomento regional de la capacidad de expresarnos desde lo tradicional y, dos, en el desarrollo de las oportunidades alrededor de la cultura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias