InicioNoticias económicas importantesCementos Argos presentó portafolio de Soluciones Verdes, enfocado en sostenibilidad

Cementos Argos presentó portafolio de Soluciones Verdes, enfocado en sostenibilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cementos Argos presentó Soluciones Verdes su nuevo portafolio en el que los profesionales de la construcción pueden encontrar recursos, servicios y productos que contribuyen al desarrollo de proyectos más respetuosos con el medioambiente, como una manera de declarar y compartir su compromiso con un futuro más sostenible.

Para facilitar esta labor, ha seleccionado los productos que, por su diseño, producción y desempeño, sobresalen en la contribución a la economía circular, la adaptación a fenómenos naturales, el confort y bienestar de los usuarios o la reducción de emisiones de carbono. Además de los servicios que pueden aportar en el logro de los retos colectivos de la construcción sostenible. Este portafolio estará inicialmente disponible en Colombia y, de manera gradual, empezará a estar en las demás geografías donde tiene presencia.

Algunos de los productos que se encuentran en este portafolio tienen un aporte particular a certificaciones de sostenibilidad como Leed, Casa Colombia o Edge, por sus características de sostenibilidad, entre las más conocidas están:

Productos bajos en carbono: Argos se ha convertido en un referente de reducción de emisiones de CO2 en el proceso productivo del cemento, ejemplo de esto son los cementos verdes de uso general de las plantas Rioclaro y Sogamoso, en Colombia, y Piedras Azules en Honduras, donde la compañía logró reducir en al menos un 35% las emisiones CO2 en comparación con el cemento portland tradicional. Para lograr estos resultados en el proceso productivo, Argos incorpora materiales cementantes suplementarios como escorias, puzolanas o arcillas activadas térmicamente. Igualmente, la compañía complementa el portafolio con mezclas de concreto que cumplen con criterios de reducción de CO2 de más de un 30 % comparados con mezclas de similares especificaciones técnicas.

Productos que promueven la adaptación y la economía circular: en esta categoría se incluyen productos que utilizan en su proceso productivo materiales provenientes de otras industrias o aquellos que durante el uso y aplicación aportan a una vida útil más larga de las obras gracias a sus características de durabilidad y resistencia, que en el largo plazo disminuyen el consumo de recursos naturales no renovables. Aquí, entre otros productos, se encuentra el concreto permeable, el cual aporta a la adaptación de fenómenos naturales más extremos por sus aportes al ciclo del agua.

Productos que aportan al bienestar y confort: son materiales que, por sus características arquitectónicas y de color, permiten la disminución de efectos como la isla de calor.

Entre las soluciones que Argos ha presentado se encuentra Edifika, un proceso de construcción de edificaciones en sistemas modulares prefabricados que generan menor emisión de CO2, reducen el desperdicio y aumentan la durabilidad de las obras. La compañía también presentó Víaforte, una solución de infraestructura vial que promueve el confort y bienestar de los beneficiarios mientras minimiza la explotación de fuentes de materiales, aprovecha los recursos presentes en cada zona y facilita la construcción de vías, especialmente terciarias. Estas soluciones se suman a Sacos Verdes, una iniciativa en la cual Argos recolecta los sacos de cemento para ser reutilizados como materia prima en otras industrias.

Cabe destacar que Argos lleva más de 10 años trabajando en un plan de gestión del cambio climático que le ha permitido, a través de acciones sostenibles, reducir sus emisiones de CO2 en un 14 % desde el 2006.

Actualmente, la meta de la compañía es reducir el 29 % de sus emisiones de CO2 por cada tonelada de producto cementante que produzca a 2030 y, para lograrlo, ha centrado sus esfuerzos en tres aristas: eficiencia en el uso de energía, aumento constante en el uso de combustibles alternativos y reducción de la cantidad de clínker en el cemento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias