Enka reportó utilidades por $15.167 millones en 2020; eligió nueva Junta Directiva

Enka de Colombia reportó hoy sus resultados financieros de 2020 y algunas de las decisiones que tomó su Asamblea Ordinaria de accionistas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enka de Colombia reportó hoy sus resultados financieros de 2020 y algunas de las decisiones que tomó su Asamblea Ordinaria de accionistas.

La empresa informó ingresos operacionales por $358,558 millones, un 11% inferiores al 2019, debido a un menor volumen de ventas (-3%), como consecuencia del Covid-19, y la reducción de los precios internacionales, por la disminución en la cotización del petróleo y su efecto en la cadena petroquímica.

Más Resultados Empresariales 2020

A pesar de ello, el Ebitda de 2020 superó los resultados de años anteriores y finalizó en $38,228 millones, un 7% superior al resultado del 2019, para incrementar su porcentaje sobre las ventas del 8,9% al 10,7%.

De igual forma, la utilidad neta presentó un desempeño muy positivo y superior al año anterior al finalizar en $15.167 millones, debido a los buenos resultados operacionales y a la optimización del costo financiero, que lograron compensar el efecto contable por diferencia en cambio de la devaluación del peso sobre la posición cambiaria de la compañía.

Las ventas locales representaron el 57% de los ingresos totales, participación superior al año anterior (55%) destacando la operación continua de la planta de Eko®PET durante los periodos de confinamiento y la consolidación de las homologaciones iniciadas en 2019 de Eko®Poliolefinas.

Las exportaciones en 2020 representaron el 43% (45% el año anterior) de los ingresos totales y equivalen a ventas por US$42 millones, resaltando que las ventas a Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) superaron a Brasil, principal destino de las exportaciones, debido a medidas menos restrictivas durante el Covid-19 y la estrategia para diversificación emprendida en los últimos años.

Decisiones Asamblea

En cuanto a las decisiones sobre utilidades y su nueva Junta Directiva, Enka informó que del monto por $15.167 millones se destinen como reserva legal $1.517 millones y como reserva para libre disposición de los accionistas $13.650 millones.

Por su parte, la nueva Junta Directiva 2021-2023 quedó conformada de la siguiente manera:

Como miembros patrimoniales estarán Jean Pierre Serani, Ana María Giraldo, José Roberto Acosta, Carla Angela Podestá y Diego Andrés Restrepo.

Como miembros independientes estarán Darío Gutiérrez y Rafael Ignacio Posada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias