¿Qué es la economía naranja y como pedir la exención de renta?

¿Qué es la Economía Naranja? Parece un término colombiano pero en realidad tiene involucradas muchas actividades creativas y culturales.

Imagen sobre economía naranja.
Imagen sobre economía naranja.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

¿Qué es la Economía Naranja? Parece un término colombiano pero en realidad tiene involucradas muchas actividades creativas y culturales. Se trata de un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones.

Este sector cuenta con herramientas de desarrollo cultural, social y económico. Se fundamenta en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, que se pueden proteger por los derechos de propiedad intelectual. Los siguientes enlaces https://economianaranja.gov.co/ y https://economianaranja.gov.co/sources/files/cartilla_economia_naranja.pdf se explican aspectos generales de la economía naranja.

De hecho, el 2021 se ha nombrado como el año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible, donde están todas las actividades de la economía naranja. Vea más información en Empresas.

Según la información del gobierno nacional, la economía naranja busca:

  • Propiciar condiciones para generar empleo digno en el sector cultural.
  • Apoyar la generación y materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores.
  • Favorecer la transmisión de conocimiento.
  • Fortalecer los saberes ancestrales y las prácticas del patrimonio cultural inmaterial.

Recomendado: Beneficios tributarios para la economía naranja

De esta manera se busca desarrollar el potencial económico del sector cultural y creativo, generando condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que lo conforman, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué actividades conforman la Economía Naranja?

Las actividades que conforman la Economía Naranja son aquellas que hacen parte de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las industrias creativas.

Algunas cifras:

La economía naranja representará uno de los sectores que traerá más impulso al país, según algunas estadísticas del DANE, las 103 actividades enmarcadas en esta economía aportan el 3,2% del PIB del país, datos correspondientes al 2018. 

Las actividades que conforman la Economía Naranja son aquellas que permiten, de manera encadenada, que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Para efecto de los reportes, las actividades de la Economía Naranja se dividen en tres áreas: artes y patrimonio, industrias culturales, creaciones funcionales, nuevos medios y software

Para 2018, el valor agregado bruto en la Economía Naranja fue de $28,4 billones a precios corrientes. Las creaciones funcionales aportaron $13,12 billones al valor agregado bruto total de la Economía Naranja en 2018; las Artes y patrimonio, $7,95 billones; y las Industrias culturales, $7,34 billones. 

Este valor en valores a precios constantes para el mismo periodo corresponde a $25 billones de pesos, con un crecimiento de 3,28% con respecto al año anterior. Bajo este esquema, las creaciones funcionales aportan $11,56 billones al valor agregado bruto total de la Economía Naranja en 2018; las Artes y patrimonio, $7,10 billones; y la Industrias culturales, $6,33 billones.

Beneficios tributarios para emprendimientos naranja

Si usted tiene una empresa o emprendimiento de la economía naranja puede recibir el beneficio tributario de exención de renta por siete años. Según el decreto 286 de 2020, este incentivo fiscal está dirigido a empresas, cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica. Los interesados en aplicar a este beneficio deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano.  

Las empresas interesadas en aplicar deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalente a $159 millones, en máximo tres años, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles. De igual manera, deben generar un mínimo de 3 empleos. Pueden inscribirse las empresas existentes o que se creen antes del 31 de diciembre de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias