Gobierno busca ajustar tarifa de renta del 9 % para hoteles nuevos en Colombia 

Se tendrá en cuenta, para la tarifa del 9 %, a los servicios hoteleros que se encuentren en municipios de población de hasta 200.000 habitantes.  

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia publicó un proyecto de decreto mediante el cual pretende establecer un ajuste a la tarifa del impuesto sobre la renta a hoteles nuevos o renovados.  

Tiene en cuenta el proyecto de decreto los servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles por las sociedades nacionales y sus asimiladas. El beneficio también abarca los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras “con o sin residencia en el país”.  

Aclara el proyecto de decreto que este tendrá en cuenta a los servicios hoteleros que se encuentren en municipios de población de hasta 200.000 habitantes.  

Con lo anterior, las rentas provenientes de estos servicios hoteleros al 31 de diciembre de 2016, “tal y como lo certifique el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dentro de los diez (10) años siguientes a partir de la entrada en vigencia de la Ley 2068 de 2020”, estarán gravadas a la tarifa del 9 %.  

Explica el proyecto del decreto que esta disposición tiene en cuenta un término de 20 años contados a partir del año gravable en que se inicie la prestación de los servicios.  

Para el Ministerio de Hacienda se consideran nuevos hoteles aquellos hoteles construidos a partir del 31 de diciembre del 2020 y hasta el 31 de diciembre del 2030. 

Este borrador de decreto se enmarca dentro del plan de reactivación económica que prevé el Gobierno de cara a los próximos años.  

Estima el Gobierno que esta normativa ayudará a seguir impulsando la llegada de inversión extranjera en momentos de complejidad económica. 

Encuentre aquí el proyecto de decreto. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias