Mercado Libre sigue en expansión: cifras de Chile superan a Argentina

logo mercadolibre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el comercio electrónico aceleró su presencia en todo el mundo; en algunas plataformas el crecimiento fue hasta más explosivo que en otras: una de ellas es Mercado Libre, en la cual las transacciones se cuadruplicaron el año pasado en relación con 2019. Para más información de empresas haga clic aquí.

Según Pauta.com, en torno al negocio e-commerce, la compañía experimentó un auge expansivo en la región. Y uno de los lugares en donde mejor se estableció la firma del empresario argentino Marcos Galperin fue Chile.

“Chile está liderando la región como el país de mayor crecimiento y eso se ha reflejado un poco en las cifras que vimos en Chile, donde duplicamos la cantidad de clientes que habíamos tenido, de 1,3 millones en 2019 a 2,6 millones en 2020”, comentó Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, en una entrevista con Pauta.com.

El empresario añadió que “llegamos casi a 100 millones de visitas en agosto y fueron cifras que continuaron a lo largo del año. Y además tuvimos un crecimiento enorme en cantidad de paquetes, casi con tres millones de paquetes despachados en un único mes”, añadió.

Partiendo de este desempeño, los desafíos de cara al futuro son complejos. En particular, considerando que el proceso de vacunación podría apoyar las compras presenciales, aunque de modo progresivo.

Sin embargo, en Mercado Libre son optimistas. “Tenemos la confianza de que lo que se generó el año pasado va a ser una base nueva, va a ser un nuevo piso”, puntualizó Meyer.

Y agregó que “creo que igual vamos a poder tener crecimiento, no de la locura del año pasado, pero por lo menos en el sentido del crecimiento que había tenido el comercio electrónico -con bases mucho más pequeñas- en años anteriores, en torno al 30 %”.

Desde Mercado Libre ya se fijaron metas en torno a los próximos años. “Duplicar el crecimiento que tengamos como mercado; o sea, si el comercio electrónico crece del orden del 30 % – 40 %, nosotros estar creciendo en el orden del 60 % – 70 % – 80 %, siempre ir ganándole al crecimiento de la industria, porque eso quiere decir que nuestros usuarios nos van a seguir prefiriendo”, describió el ejecutivo.

Y agregó que “el crecimiento podría ser bastante más grande e incluso empezar a acercarse a los tres dígitos”.

Una de las estrategias para lograr estos números es la expansión descentralizada en el país trasandino. Más de dos tercios de las compras se efectúan en ciudades aledañas de Santiago de Chile y más del 15 % de los productos se originan fuera de su capital.

“El desafío es cómo lo seguimos acelerando, cómo contribuimos a que entregar más rápido no implique mayores costos”, sintetizó Meyer.

Por otro lado, Mercado Libre inaugurará ocho centros de intercambio logístico en Chile, los cuales tendrán entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados de capacidad.

Según Pauta.com, el proyecto, el cual empezó a afirmarse a mediados del año pasado para comenzar su instalación en los próximos meses, consiste en que, durante el primer semestre, la firma empezará con la construcción de ocho centros logísticos ubicados en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Recomendado: Mercado Libre abre primer Centro de Tecnología, Innovación y Producto en Colombia

“Eso nos va a permitir llegar mucho más eficientemente y en menos tiempo a todas las regiones del país y entregar así las compras incluso en menos de un día”, remarcó Meyer.

La iniciativa se da en el marco del plan de crecimiento que sustentó la plataforma de e-commerce en el país, y que a su vez implicó una estrategia que Mercado Libre difundió varios meses atrás, que consiste en la inversión de US$100 millones en logística, para este año y el próximo.

(Con información de iProUP)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias