Noticias positivas de Yanbal, Postobón y DiDi Lab

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 23 de marzo las noticias más positivas del día. 

La apuesta sostenible y medio ambiental de Yanbal y Postobón y los emprendimientos semifinalistas de DiDi Lab conforman la selección de hoy:

Haga clic aquí para ver más noticias positivas en Valora Analitik.

  1. Yanbal apunta a reducir 50 toneladas de plástico en su cadena de valor durante 2021

En el marco de su pilar estratégico de sostenibilidad, Yanbal viene adoptando acciones encaminadas a hacer un uso responsable del medio ambiente a lo largo de su cadena de valor. Así, la compañía implementó en el 2020, medidas de ecodiseño en sus empaques de producto que le permiten reducir 13,25 toneladas de plástico anualmente en todas sus operaciones.

En este contexto de logro, la compañía también anuncia su nueva estrategia de negocio hacia una operación más sostenible.

Yanbal plantea para 2021, adoptar nuevas acciones de mejora en ecodiseño en los empaques de sus productos, y con ello, alcanzar una reducción aproximada de 50 toneladas de plástico adicionales. También espera cumplir su meta regional de reducción de cartón en 25 toneladas.

En línea con lo anterior, la firma usa papel y cartón procedentes de bosques gestionados de manera responsable certificados por FSC. Esta certificación asegura que el bosque se está manejando de manera que preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de las poblaciones y los trabajadores locales.

Vale recordar que, desde hace varios años, la compañía cuenta con un programa de producción más limpia, por medio del cual busca continuar reduciendo el consumo de recursos, así como la generación de residuos en sus plantas productivas, centros de distribución y oficinas administrativas. En este mismo sentido, Yanbal se encuentra explorando en Colombia, iniciativas locales para la neutralización de su huella de carbono.

“En Yanbal venimos trabajando en diferentes frentes en pro de reducir nuestro impacto medioambiental en toda nuestra cadena de valor, es por esto que hemos establecido una línea de trabajo clara que nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos en la consecución de resultados tangibles en materia de sostenibilidad, ecodiseño y reducción de la huella de carbono, entre otros” afirmó Margarita Godoy, directora legal de Yanbal Colombia. 

Dadas las dificultades actuales que enfrenta el planeta a causa de diferentes factores como el cambio climático, el mal manejo de recursos, entre otros; en los últimos años, Yanbal ha creado conciencia sobre la importancia de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 para garantizar sociedades justas, en las que prime el respeto a los derechos humanos, la protección del planeta y la prosperidad.

Adicionalmente, la compañía ha promovido la aplicación de medidas de ecoeficiencia en sus sedes. En el 2020, Yanbal logró que los 4.087 MWh que fueron consumidos por sus plantas industriales y centro de distribución en Colombia, fueran en un 100 % de origen renovable.

Además, ha logrado reducir el consumo de plástico de un solo uso y en los casos en los que el uso de plástico es la mejor alternativa, ha promovido su reúso y reciclaje.

Para 2025, el 90 % de los envases de sus productos serán reutilizables, reciclables o compostables.

En línea con esto, Yanbal, se ha planteado metas claras en el mediano plazo (2025); revolucionar de forma sostenible e innovadora la industria de la belleza, de manera que todas sus acciones y la apuesta por la sostenibilidad resulte trazable, dentro de estas se encuentra: lograr que el 90 % de sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables; contar con un 15 % de uso de plástico reciclado post consumo en envases PET; y lograr que 100 % del papel y cartón usado en los empaques cuente con la certificación FSC.

  1. Estos son los seis emprendimientos colombianos semifinalistas de DiDi Lab presentado por Shark Tank Colombia

El viernes 19 de marzo salió al aire el primer episodio de DiDi Lab presentado por Shark Tank Colombia, un laboratorio para la reactivación económica del país, organizado por DiDi y Sony Channel con el apoyo de la Universidad de los Andes.

En total se recibieron más de 700 postulaciones de emprendimientos colombianos, de los cuales seis fueron seleccionados por un comité evaluador de la Universidad de los Andes.

“En DiDi estamos convencidos de que la colaboración entre diferentes actores y sectores es fundamental para impulsar la reactivación económica del país. Por eso apoyamos y fomentamos estas iniciativas que le apuestan al talento y creatividad de los emprendimientos colombianos”, señaló Pablo Mondragón, gerente general regional de DiDi.

DiDi Lab es un formato concurso que pondrá a prueba la capacidad innovadora de los emprendedores en diferentes retos, quienes deberán ayudar con ideas a socios registrados en la plataforma DiDi para sacar adelantes sus negocios que se vieron afectados por la pandemia. Los participantes serán evaluados en cada prueba y el emprendimiento ganador recibirá $50 millones para potenciar su negocio, y una consultoría exclusiva por parte de expertos del Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Estos son los seis emprendimientos semifinalistas, que estarán presentes en la experiencia DiDi Lab:

Quick Domi: a través de su emprendimiento ayuda a establecimientos comerciales de Bosa a conectarse directamente con los clientes.

Wolke Kumpels: mediante un software, permite a las entidades prestadoras de salud identificar errores en la medicación de pacientes y disminuir los costos asociados.

Bagcycle: a partir de plástico reciclado, desarrolla bicicletas económicas, plegables y portables en una maleta. Se trata de una solución sostenible y de economía circular para transportarse.

Akirento: plataforma online que permite a las personas ofrecer en alquiler sus productos y generar ingresos a partir de ellos.

Grinky: una apuesta por la democratización de la educación por medio de una plataforma de aprendizaje digital con alcance a toda América Latina.

Planet Oliver: a través de un mercado en línea, permite comercializar aquellos productos que los supermercados, restaurantes y cafeterías no alcanzaron a vender.

Los semifinalistas deberán presentarse frente a un panel de expertos para explicar el desarrollo del reto y responder preguntas relacionadas con el mismo; los dos emprendedores que lleguen a la final se enfrentarán entre sí realizando un pitch de su propio emprendimiento ante un panel de jurados que estará encargado de seleccionar el emprendimiento que se llevará el premio.

  1. Postobón apoya a Vitia, una aplicación digital que promueve el reciclaje en los hogares y comercios

Postobón selló una alianza con Vitia, plataforma digital que funciona a través de una aplicación y una línea de WhatsApp, la cual tiene como objetivo la construcción, por medio del reciclaje, de una gran comunidad de hogares sostenibles en Colombia.

Vitia nació en 2019 buscando digitalizar la economía circular y crear un mecanismo que permita la trazabilidad de los materiales aprovechables y fomentar el reciclaje en las comunidades. La aplicación funciona gratuitamente para hogares y también para los clientes de Postobón como tiendas y restaurantes.

Por medio de la app Vitia se puede programar la recolección de residuos reciclables como botellas de vidrio y PET, envases de Tetra Pak, latas de aluminio, icopor, papel, cartón, revistas, cuadernos, pilas y todo tipo de plásticos, entre otros, creando un mecanismo innovador para incrementar el reciclaje y la conciencia en las personas por el tema.

Luego de ser recogidos los materiales, bien sea en los hogares o los comercios, el personal de Vitia se encarga de su clasificación. Posteriormente, los materiales son entregados a las empresas transformadoras, aliadas del programa de economía circular de Postobón, quienes se encargan de producir nueva materia prima hecha con el material seleccionado.

La aplicación opera inicialmente en los municipios de Medellín, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas, en Antioquia, y en Dosquebradas y Pereira en Risaralda.

“Estamos muy contentos de que Postobón apoye la innovación efectiva en materia de economía circular. Vitia es una gran alternativa para hogares y comercios, brindándoles una opción práctica y gratuita para el manejo de los residuos aprovechables. Quienes usan la aplicación se convierten en un factor de cambio para enfrentar el reto ambiental y social de la gestión adecuada de residuos aprovechables”, aseguró Andrés Moreno Múnera, cofundador y gerente de Vitia.

Hoy en día, la comunidad Vitia cuenta con más de 3.000 hogares y más de 20 comercios inscritos, que reciclan por medio de la app. Además, atiende 450 servicios de recolección al mes y ha recolectado cerca de 160 toneladas de residuos en su historia, los cuales han sido reincorporados a la industria como materia prima para nuevos productos.

“Apoyar a Vitia representa también un impulso a la innovación y al emprendimiento. Además, está conectado con un propósito clave para nosotros: ratificar que somos líderes en la promoción de la economía circular.  Estamos convencidos de que generar consciencia desde los hogares y los comercios es un paso clave. Con la app Vitia facilitamos un acto tan sencillo como separar correctamente los materiales aprovechables, para darles una nueva vida. Más hogares y comercios conscientes con el reciclaje y la economía circular representan también mayores oportunidades para muchos”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Bajo la gestión de acciones de economía circular en tres frentes (el ecodiseño de envases y empaques, el fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento postconsumo y la educación y sensibilización a la ciudadanía), Postobón logró la gestión de 23.471 toneladas de materiales reciclables que fueron reincorporados a procesos productivos y dejaron de ir a rellenos sanitarios. La meta trazada por la compañía es asegurar para el 2024 el reciclaje del 50 % del material que coloca en el mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias