Semana Mundial de la Educación Financiera llega a Colombia

Educación financiera, ahorro, presupuesto. Archivo, foto: Pixabay.
Educación financiera, ahorro, presupuesto. Archivo, foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el 22 hasta el próximo 28 de marzo se adelanta la semana de la educación financiera, que tendrá más de 100 actividades, en su mayoría virtuales, organizadas por entidades públicas, privadas y educativas

Los niños, niñas y jóvenes aprenderán a elaborar un presupuesto, a ahorrar para las emergencias o para un propósito definido; a identificar y gestionar los riesgos, entre otros. Vea más información en Finanzas Personales.

Colombia se vincula al Global Money Week, o ‘Semana de la Educación y la Inclusión Financiera: cuida de ti, cuida de tu dinero’, que entre el 22 y 28 de marzo, abordará temáticas asociadas al ahorro, uso correcto del dinero, gestión de riesgos y promoción de los derechos financieros, dirigidas particularmente a niños, niñas y jóvenes del país.

Este tipo de aprendizaje resulta de gran importancia toda vez que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) revela que nueve de cada diez niños no acceden a educación financiera, un factor que afecta la capacidad para tomar decisiones relacionadas con su estabilidad económica y financiera, durante su etapa de adultez.

Recomendado: Colombia ya tiene Conpes para la inclusión y educación financiera

La semana en Colombia

El lanzamiento estuvo a cargo de Banca de las Oportunidades que, con el apoyo de Microempresas de Colombia, realizaron un evento virtual el martes 23 de marzo a las 8:00 a.m. que fue transmitido a través de las redes sociales de las entidades organizadoras y en el que participarán más de 1.200 estudiantes de 30 instituciones educativas en Medellín.  

Como parte de esta actividad, los niños, niñas y jóvenes disfrutaron de una obra de teatro de la mano de Gastalia, Tina Ahorrativa y Micro Max, así como de un conversatorio sobre educación financiera y un concurso que puso a prueba los conocimientos adquiridos durante el evento.

La Semana de la Educación y la Inclusión Financiera ha programado alrededor de 100 actividades, en su mayoría virtuales, entre ellas, talleres, conversatorios, videos, concursos y exposiciones de comics sobre temas financieros que llegarán a más de 22.000 niños, niñas, jóvenes, profesores y padres de familia. 

Además, cerca de 20 entidades públicas, privadas e instituciones educativas, publicarán contenidos en sus redes sociales para generar conciencia sobre la importancia de la educación económica y financiera, desde edades tempranas.

Global Money Week es una iniciativa liderada por la Red Internacional para la Educación Financiera (INFE) y en el país es coordinado por Asobancaria, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Banca de las Oportunidades, el Banco de la República, Fogafín, la Fundación Plan y la Superintendencia Financiera de Colombia. Vea más en #GlobalMoneyWeek2021

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias