Comfama espera crecimiento de ingresos de 13,3 % en 2021; quieren promover recuperación del empleo

Caja de compensación Comfama espera un crecimiento en sus ingresos del 13,3 % para 2021, así lo detalló el director de la organización, David Escobar Arango, en entrevista exclusiva con Valora Analitik.

David Escobar Arango, director Comfama. FOTO: Cortesía Comfama
David Escobar Arango, director Comfama. FOTO: Cortesía Comfama
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La caja de compensación Comfama espera un crecimiento en sus ingresos del 13,3 % para 2021, así lo detalló el director de la organización, David Escobar Arango, en entrevista exclusiva con Valora Analitik.

Dentro de ese crecimiento total esperan que el comportamiento de los ingresos de compensación suba 10,8 %, mientras que para los que están por fuera de ese ámbito esperan un alza del 22 %.

Igualmente, proyectan que en sus finanzas cada vez tendrá más protagonismo el ámbito educativo, a través de los proyectos relacionados con el Cesde y el desempeño de sus colegios.

Al ser consultado sobre los ingresos de la compañía, Escobar detalla que el interés de la caja de compensación está en generar un “capitalismo consiente” y enfocarse en las cifras de impacto social. Resalta que “entre más ingresos recojamos, más labor social haremos”.

Confiamos que, ahora que empiezan las aperturas económicas y el crecimiento, las empresas que han estado afiliadas sigan con nosotros y que muchas que surgirán en este boom cuenten con la firma para que seamos su caja de compensación”, aseguró Escobar.

Prevén también que los ingresos de Comfama se verán beneficiados por la reactivación de servicios como los parques y por los paquetes diseñados, especialmente, para la formación de las empresas en asuntos clave para la filosofía de la caja como el capitalismo consciente.

Recomendado: Jóvenes de provincia del Cartama reciben becas para liderar cuidado de los bosques en Antioquia

Respecto al desempeño de la compañía en 2020, los resultados fueron los siguientes: en los ingresos totales hubo una variación negativa de 0,54 % respecto a 2019, alcanzando $1,3 billones.

Mientras que la variación en los activos de la empresa marcó en positivo, en 7,64 %, llegando a $1,5 billones. Hubo un excedente total de $58.886 millones.

A pesar de que el balance de ingresos registró una leve baja respecto al año anterior, hubo aumentos en los aportes por fuera de la compensación familiar (16,9 %), servicios financieros (11,4 %) y salud (29,1 %).

En ese campo, Comfama cuenta con Salud IPS, que presta sus servicios a 1,3 millones de usuarios en alianza con Sura. La empresa considera que se salvaron 700 vidas en el marco de la atención de la Covid-19 gracias a la atención a través de esa IPS.

Más de 1,2 millones de trabajadores, pensionados e independientes están afiliados a Comfma, personas que laboran para un grupo de más de 100 mil empleadores adscritos a la caja.

Generar empleo, la meta de Comfama

“Uno de los retos más importantes para en 2021 es ser actores en la recuperación del empleo”, afirmó David Escobar. En 2020 crearon un subsidio al desempleo que impactó a 69 familias con desembolsos por un valor de $133.406 millones.

En abril y mayo se presentaron los mayores picos de solicitudes de ese auxilio y también se registró un alza en noviembre. Ese apoyo fue habilitado nuevamente en febrero de 2021, cuando se eligieron 2.109 personas para la asignación de ese beneficio.

Comfama cuenta con mentorías y una agencia de empleo y este año proyectan un enfoque preferencial para jóvenes y mujeres, que fueron los grupos más afectados por el desempleo en la pandemia. También crearían una nueva alianza con las empresas privadas para darle oportunidades de insertarse en el mercado laboral a esta población.

Escobar apunta que los jóvenes esperan de las empresas una sostenibilidad ambiental superior, que sean lugares extraordinarios para trabajar, útiles para el planeta y que sean activas en la resolución de problemas sociales.

Por eso, “las organizaciones no tenemos otra opción distinta a volvernos cada día más conscientes”, asegura el director de Comfama David Escobar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias