Ecopetrol aprobó dividendos de $17 por acción para 2021

Ecopetrol aprobó un dividendo de $17 por acción, tras conocerse la propuesta de distribución de utilidades. Este monto será pagado el 22 de abril de 2021.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Ecopetrol aprobó este viernes, en su más reciente asamblea de accionistas, un dividendo de $17 por acción, tras la socialización de la propuesta de distribución de utilidades para 2020, la cual se enmarca en la política de distribución de dividendos establecida por la compañía que contempla una repartición entre 40 % y 60 % de la utilidad neta. Para más información de mercados haga clic aquí.

El proyecto distribución de utilidades contiene dos puntos principales: el primero, la distribución de un dividendo ordinario de $17 por acción, resultados de la aplicación directa de una tasa de 40 % sobre la utilidad neta, redondeada a su entero superior más cercano, lo que se traduce en un pago efectivo final del 41,41 %.

Y el segundo, la constitución de una reserva ocasional. El proyecto de distribución de utilidades parte de la utilidad del ejercicio que equivale a $1,7 billones; posteriormente, se liberarán las reservas de años anteriores y se realizarán las apropiaciones de las reservas legal y fiscal para el ejercicio actual.

De esta forma queda un valor a disposición de la asamblea general de accionistas de $6,1 billones.

Recomendado: Ecopetrol propone pagar en 2021 un dividendo de $17 por acción, 90 % menos que en 2020

Por lo tanto, la propuesta contempló el pago de dividendos no gravados en cabeza de sus accionistas por $699.000 millones y la constitución de una reserva ocasional por el valor restante del monto a disposición de la asamblea general.

Considerando la posición actual de la caja de la petrolera, así como la perspectiva positiva de precios, se propuso el pago de dividendos para el 22 de abril de 2021 para el 100 % de los accionistas de la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias