Cuatro recomendaciones para invertir en criptomonedas

Binance Research reveló que la confianza en criptoactivos en Latinoamérica llega a 63% y 52% de los usuarios realizan inversiones para tener más ingresos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

América Latina ha experimentado un crecimiento en el uso de criptomonedas; recientemente este fenómeno se debe, en parte, a la crisis económica generada por la pandemia y al impulso que esta misma le ha dado a las transacciones y movimientos financieros digitales. Para más información de monedas haga clic aquí.

Un informe de Binance Research reveló que la confianza en criptoactivos en Latinoamérica llega al 63 % y 52 % de los usuarios que realizan criptoinversiones lo ven como un medio para obtener ingresos.

Por otra parte, Chainalysis, compañía especializada en analizar el comportamiento de estos criptoactivos, reveló en una encuesta realizada en 2020, que Colombia y Venezuela son los dos países de la región con mayor adopción del Bitcoin, mientras que otros países donde se está viendo un incremento de esta tendencia son México, Brasil y Argentina.

Ante esto, Trust Corporate, consultora sobre temas financieros y legales, entregó cuatro consejos para todas las personas que tienen interés en invertir en este nuevo sistema financiero.

“Al igual que cualquier inversión, es fundamental conocer cuáles son los riesgos que conlleva atreverse a iniciar en el mundo de las transacciones con monedas virtuales. En el caso de las criptomonedas, aún hay un camino por recorrer en cuanto a educación, operación y regulación, los que deben ser tomados en cuenta”, explicó James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

Recomendado: Exclusiva | ¿Qué papel juega la mujer en la industria de las criptomonedas?

Estas son las cuatro recomendaciones para invertir en las criptodivisas:

-Desconfíe de los portales o “asesores” que recomiendan ganancias exponenciales: muchas plataformas prometen a los usuarios que con solo destinar un pequeño monto de dinero en comprar criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Binance Coin recuperarán la inversión inicial y verán ganancias rápidamente.

“Siempre es importante asesorarse por expertos y estar informado. Si bien, este tipo de activos pueden representar algún tipo de inversión a largo plazo u oportunidades de comercio, también es cierto que a medida que hay más gente interesada en las criptomonedas, hay un riesgo alto de caer en manos de estafadores que ofrecen oportunidades de negocio prometiendo duplicar su inversión inicial”, explicó James Hernandez, presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate.

-No deje expuestos todos sus recursos: si alguien tiene la capacidad de invertir en estos activos puede hacerlo e ir evaluando la situación para ver qué pasa con sus recursos, pero si una persona con pocos ahorros decide invertir en criptomonedas puede vivir todo el tiempo con angustia viendo cómo fluctúa el precio de estas divisas.

“Estamos ante un panorama de especulación y este mercado se caracteriza por su volatilidad. El consejo siempre es invertir de manera diversificada, con inversiones más seguras y otras más riesgosas, como las criptomonedas, por esto es importante no destinar todo el dinero que se tiene o todo el ahorro en realizar transacciones de criptomonedas, ya que si la situación no se da como se espera el impacto financiero puede ser devastador”, comentó Hernández.

-Tenga en cuenta que no cuenta con una protección legal: para el presidente de la consultora Trust Corporate, “este tipo de divisas virtuales aún no cuentan con una regulación como tal, por lo que quienes desean apostar por éstas deben estar conscientes de sus riesgos. Invertir en activos bursátiles o de gran volatilidad exige un conocimiento profundo del mercado y además una dedicación de tiempo completo, ya que así como se puede ganar una gran suma, también lo pueden perder todo en un instante”.

-Revise las compañías locales que promocionan criptomonedas: hay casos donde las personas ingresan a sitios web que tienen contenido malicioso y de inmediato caen en manos de cibercriminales que roban sus datos.

Recomendado: Comprador de criptomonedas es joven y la mayoría son hombres

“Es fundamental leer comentarios e investigar sobre las empresas que promocionan criptodivisas, ya que se puede caer en una estafa. Algo que puede ayudar es chequear la empresa poniendo en el motor de búsqueda el nombre de la compañía junto a palabras claves como ‘estafas’, ‘quejas’ y ahí se podrá tener un referente”, recomendó el experto.

Aunque el tema de las criptomonedas está tomando cada vez más fuerza, aún es complejo descifrar si es conveniente o no invertir ante un panorama de incertidumbre. Sin embargo, varias entidades bancarias de la región ya han comenzado a hacer pruebas pilotos con plataformas de intercambio reconocidas y avaladas para la compra y venta de criptoactivos.

Según Coinmarketcap, al cierre de febrero de 2021, el mercado de criptodivisas estaba compuesto en un 61 % por Bitcoin, 11,8 % por Ethereum y 2,3 % por Binance Coin.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias