Situación de Antioquia por Covid-19 es “delicada”: secretaria de Salud

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, aseguró que la situación del departamento “es delicada” por el aumento de contagios de la Covid-19 y la alta ocupación de camas UCI.

Ciudad de Medellín
Ciudad de Medellín. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, aseguró que la situación del departamento “es delicada” por el aumento de contagios de la Covid-19 y la alta ocupación de camas UCI.

“Tenemos un alto número de casos y una ocupación UCI del 92 % (…) por la situación crítica del departamento esperamos un comité epidemiológico rápido para mirar si se refuerzan las medidas”, afirmó Bustamente.

La secretaria estuvo en el programa Prevención y Acción, en el que el Gobierno Nacional revisó el panorama de las ciudades y departamentos con los indicadores más críticos de la pandemia.

Recomendado: Antioquia vuelve a liderar nuevos casos de Covid-19 en Colombia

El presidente Iván Duque detalló que en Medellín queda una disponibilidad de camas UCI del 3 %; en Cali, del 15 %; en Santa Marta, del 5 %. Esta última ciudad pasa por un segundo pico de contagios de la Covid-19.

Esas son las ciudades que han presentado elevados niveles en todos los indicadores: número de contagios, de decesos y alta ocupación de camas UCI.

Daniel Palacios, ministro del Interior, recordó que el Gobierno Nacional expidió cuatro categorías para los municipios de acuerdo con la ocupación de camas UCI, jerarquías que indican qué medidas debe tomar cada territorio.

Recomendado: Bogotá entraría en cuarentena estricta para mitigar riesgo de rebote en Covid-19

La más crítica, la categoría cuatro, se refiere a las ciudades y municipios con más de 85 % de ocupación de camas UCI y establece para estas una restricción a la movilidad desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m., con pico y cédula.

Esas medidas han sido implementadas en estas ciudades capitales con niveles críticos de contagios. Sin embargo, hay otros territorios que requieren especial atención por el aumento de casos.

Estos son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Montería, Leticia y Pereira. “Estamos en un momento especial para contener los diferentes linajes que está presentando el mundo”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle de Cauca, detalló que el departamento ha tomado medidas diferenciales por municipios según el número de casos, entre los que las ciudades de Cali y Palmira son las más afectadas. “Estamos tratando de evitar un pico grande que afecte la prestación de los servicios de salud”, afirmó

Por su parte, Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, destacó que se han ampliado más de 45 camas UCI.  “El mensaje a todos los barranquilleros es que la solución no son las UCI, la solución la tenemos nosotros en las medidas de bioseguridad”, comentó.

Para mitigar los impactos de esta nueva ola de contagios de Covid-19 en el país, pico que el presidente Iván Duque describió como “inminente”, se espera que en los próximos días se culmine la vacunación de personas mayores de 70 años para continuar con la inmunización de los mayores de 60.

Además, se expidió la Resolución 411 que unifica protocolos para vuelos nacionales e internacionales, entre los que están el control de pasajeros, la solicitud de pruebas PCR negativa para viajeros internacionales (sean colombianos o extranjeros).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias