Fenalco rechaza propuestas del Gobierno para reforma tributaria en Colombia 

Según Fenalco no existen condiciones económicas, sociales y políticas para que el país entre a discutir y aprobar una nueva reforma tributaria.  

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer su posición respecto a la reforma tributaria que se espera entregue pronto el Gobierno de Colombia al Congreso de la República.  

De acuerdo con Jaime Cabal, presidente de Fenalco, Colombia no estaría preparada para una nueva reforma tributaria en el marco económico actual.  

Para Fenalco, las nuevas olas de Covid-19 y las cuarentenas que sigue anunciando el Gobierno ponen un palo en la rueda para la reactivación.  

Bajo ese contexto, no existen condiciones económicas, sociales y políticas para que el país entre a discutir y aprobar una nueva reforma tributaria.  

“A la incertidumbre generada por el aumento en las restricciones a la movilidad y al funcionamiento de los negocios que se observa en casi todo el país, se suma la amenaza de una reforma impositiva que pretende recaudar $25 billones adicionales”, dijo Cabal.  

Y es que ya han sido varias las voces las que han mostrado preocupación por las principales propuestas del Gobierno en el marco de esta reforma tributaria.  

La posibilidad de imponer IVA a bienes de la canasta familiar, como el café o el chocolate, preocupa toda vez que podría verse afectado el poder adquisitivo de la clase media colombiana.  

Rechaza Fenalco la propuesta de que se aumenten los ingresos tributarios a través de incrementos del IVA o el impuesto de renta a las personas naturales, incluyendo a los pensionados.  

A le Fenalco preocupa que no se deje claro qué pasará con la reducción de gastos de parte del Estado en el marco de la reforma tributaria.  

“Lo único que parece claro es que tanto los empresarios y empleados, como los consumidores, están sujetos a un nuevo y abrupto cambio en las reglas de juego, sembrando gran inestabilidad jurídica”, complementó Cabal.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias