¿Qué alimentos gravaría con IVA el Gobierno con nueva reforma tributaria en Colombia? 

Estados Unidos, el que más compró agroalimentos colombianos en 2020
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda de Colombia, detalló qué piensa hacer el Gobierno en materia de IVA para la próxima reforma tributaria.  

Explicó el funcionario que, si bien el país no va a ver un aumento del IVA para alimentos de la canasta básica en Colombia, sí se espera que algunos alimentos entren a la lista de los gravados con IVA.  

Entre estos, el Gobierno plantearía que el chocolate, café, azúcar y la sal podrían tener un IVA del 19 %, toda vez que el Gobierno piensa que no son indispensables para la canasta familiar básica, según dijo Londoño a Blu Radio.  

Para el ministerio de Hacienda hay una serie de bienes y servicios de la canasta familiar que en Colombia podrían pasar del 5 % al 19 % con la reforma tributaria, toda vez que son objeto de alzas.  

Descartó Londoño que en Colombia se pudiera imponer IVA a alimentos como la carne, pollo, huevos o la leche.  

Añadió el funcionario que alimentos como el jamón Serrano y las almendras también pueden tener IVA en la próxima reforma tributaria.  

La idea entonces del Gobierno es incrementar del 46 % al 52 % los productos gravados con IVA que hacen parte de la canasta básica.  

De momento, también confirmó el funcionario que, para proteger la inversión extranjera en Colombia, el impuesto al patrimonio del 3 % que se estaba analizando cambiará.  

No se pretende que este sea permanente y ahora se estudia si aumentará del 1 % al 3 % con la nueva reforma tributaria.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias