Demanda de pasajeros internacionales cae 88 % en febrero

Demanda de pasajeros internacionales cae en febrero. Transporte internacional aéreo no se recupera por nuevas variantes de Covid-19.

Nueve aeropuertos de Colombia vuelven a niveles de pasajeros prepandemia
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El transporte internacional de pasajeros no logra recuperarse del bloqueo a los viajes por motivos de salud pública. La demanda de itinerarios en el ámbito internacional cayó 88,7 % en febrero, según detalló International Air Transport Association (Iata).

El organismo regulador del tráfico aéreo comparó los datos de febrero de 2021 con los del mismo mes de 2019, al considerar que las cifras de ese periodo en 2020 están distorsionadas por las afectaciones que ya se estaban sintiendo a causa de la Covid-19.

En general, la demanda de viajes de las aerolíneas, que se mide en kilómetros por pasajero de ingresos, bajó 74,7 % cuando se comparan las cifras de ese lapso de 2019 y 2021. Ese indicador es peor que el de enero, que había decrecido 72,2 %.

Recomendado: Cuatro nuevas aerolíneas llegan a Colombia con solicitudes para 12 rutas

Cuando se revisan los datos de la demanda internacional de pasajeros, las cifras también bajaron varios puntos entre los dos primeros meses del año, debido a que para enero ese indicador se había ubicado en 85,7 %. Es decir, la caída de la demanda del 88,7 % en febrero es tres puntos más alta.

Respecto a los viajes nacionales, estos también decrecieron 51 % en febrero de 2021, si se comparan con los del mismo mes de 2019. Para enero la caída había sido de 47,8 %. Iata considera las restricciones de vuelos domésticos de China influyeron en el resultado de ese indicador.

“Febrero no mostró signos de recuperación en la demanda internacional de pasajeros. Los indicadores empeoraron a medida que las restricciones de viaje se endurecieron, motivadas por las preocupaciones sobre las nuevas variantes de la Covid-19”, aseguró el director general de Iata, Willie Walsh

Walsh detalla que la excepción en la caída de los viajes fue Australia, debido a que en este país levantaron las restricciones de vuelos nacionales y los ciudadanos mostraron un alto interés en retomar el transporte aéreo.

Si se miran los datos por regiones, la peor caída de pasajeros internacionales se presentó en Asia-Pacífico, situándose en 95,1 % en febrero; seguida por la de Europa, en 89 %. En Latinoamérica ese indicador fue del 83, 5 %.

Willie Walsh apuntó que la vacunación contra la Covid-19 permite a los pasajeros viajar nuevamente de forma segura y destacó la importancia de tomar pruebas de la enfermedad antes de tomar un vuelo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias