China, primera potencia económica en tener moneda propia digital

Con el yuan digital de China se anulará uno de los principales atractivos del bitcoin: el anonimato para el usuario que realiza operaciones.

China, importaciones chinas
China, importaciones chinas. Foto: News Front
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el yuan digital se anulará uno de los principales atractivos del bitcoin: el anonimato para el usuario que realiza operaciones.

El yuan virtual está controlado por su banco central, responsable de emitir el nuevo dinero electrónico, y se espera que brinde al gobierno amplias herramientas nuevas para monitorear la economía y a la gente. Vea más información en Internacional.

China se adelanta en la carrera por crear una moneda digital centralizada que compita con el bitcoin y otras criptomonedas y se ha convertido en la primera gran economía con su propia moneda digital. El ciberyuan ya es una realidad, según adelanta Wall Street Journal, que afirma que el gobierno chino está acuñando efectivo digitalmente. 

De acuerdo con versiones periodísticas, la versión china de su moneda digital está controlada por su banco central, responsable de emitir nuevo dinero electrónico. Además, por diseño, el yuan digital anulará uno de los principales atractivos de bitcoin: el anonimato para el usuario. Se espera que brinde al gobierno del país amplias herramientas nuevas para monitorear tanto su economía como su gente. 

El periódico estadounidense también confirma que el país asiático está posicionando el yuan digital a nivel internacional y lo está diseñando para que no esté atado al sistema financiero global, donde el dólar estadounidense ha sido el rey desde la Segunda Guerra Mundial. 

Recomendado: China da por erradicada la pobreza extrema y proyecta revitalización rural

Así, esta reinvención del dinero podría sacudir este pilar del poder estadounidense, mientras China está adoptando la digitalización en muchas formas, incluido el dinero, en un intento por obtener un control más centralizado al tiempo que se adelanta a las tecnologías del futuro que considera que están en juego.

De esta forma, China está convirtiendo la moneda de curso legal en un código informático. Un cambio en el sistema financiero que pretende competir con las criptomonedas que actualmente existen al margen del sistema tradicional, es decir, no cuentan con el respaldo de bancos centrales. 

Pese a las advertencias de las instituciones, las monedas digitales se están extendiendo y su capitalización continúa en aumento hasta alcanzar este martes el récord de 2 billones de dólares, según los datos y los rastreadores del mercado CoinGecko y Blockfolio que recoge Reuters. Solo el valor global del bitcoin es de US$1,1 billones. 

(Con información de lainformación.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias