Alcaldía de Medellín habilita vacunación sin cita, pero hospitales piden esperar citación

Alcaldía de Medellín dice que vacunación sin cita está habilitada, pero hospitales e IPS piden no acudir a sus sedes sin citación previa.

Foto: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Medellín informó hoy que, a partir de este jueves 8 de abril, las personas mayores de 70 años que no se han vacunado contra Covid-19 podían acercarse sin cita previa a cualquiera de los 78 puntos de vacunación que hay habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín para llevar a cabo este proceso.

Sin embargo, horas después del anuncio varios hospitales de la ciudad se pronunciaron pidiendo que la ciudadanía no acuda a sus sedes sin cita previa para recibir la inmunización.

El Hospital Pablo Tobón Uribe, la IPS Universitaria, Clínica el Rosario, Clínica Soma y Clínica CES informaron que no están aplicando la vacuna contra la Covid-19 a personas que no tengan un espacio ya programado en la agenda.

Recomendado: Estas son las excepciones al toque de queda en Antioquia

Tampoco están vacunando sin cita en la IPS de Comfama, la Clínica Bolivariana y Las Américas. Es así como, por lo menos, ocho de las principales instituciones de salud de Medellín desmienten que los ciudadanos puedan acercarse a recibir la inmunización sin cita previa.

La Clínica Bolivariana detalló que solo están aplicando vacunas a su personal de salud y a los usuarios de una sola IPS de Medellín, que la institución apadrinó.

Incluso, la EPS Sura publicó un mensaje en el que invitó a sus usuarios a esperar que su turno. “Espera que tu cita de vacunación contra la Covid-19 sea agendada y así seguiremos cuidando la vida entre todos”, escribió la entidad prestadora del servicio de salud.

Recomendado: Colombia supera 60 mil casos activos de Covid-19; 3.045 nuevos contagios están en Antioquia

Sobre esa controversia, el alcalde Daniel Quintero trinó que “ningún punto de vacunación en una IPS privada puede negarse a vacunar a un mayor de 70 años que se acerque por demanda”.

La Alcaldía recordó que quienes tienen cita para la vacunación no tendrán restricciones de movilidad de pico y cédula o toque de queda, ni tampoco sus acompañantes para el caso de los mayores de 70 años de edad, pues el proceso seguirá en durante el toque de queda este fin de semana en la ciudad.

Entérese de la actualidad de Antioquia en Valora Analitik

Desde ayer se habilitaron dos puntos masivos de vacunación para la población priorizada en la segunda etapa, los cuales están ubicados en el Parque Norte y en la Clínica de la 80, antigua sede de Saludcoop.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias