Minería en Colombia espera crecer 15 % en 2021

El sector de minería presentó en 2020 una caída de 26 % debido al efecto negativo generado por la pandemia. Carbón y construcción, en recuperación este año.

Colombia espera alza de 20 % y 10 % en producción de carbón y oro para 2021
Imagen de Анатолий Стафичук en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector presentó en 2020 una caída de 26 % debido al efecto negativo generado por la pandemia. La apuesta es recuperar parcialmente la producción de carbón y la activación de la construcción.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) presentó este martes los resultados de la actividad en el 2020 y dio a conocer sus principales retos y perspectivas económicas. Como resultado, proyecta un crecimiento de dos dígitos para el presente año. Vea más información en Minería.

De acuerdo con el gremio, esta recuperación avanzará conforme al restablecimiento parcial en la producción de carbón, la reactivación de proyectos de infraestructura y construcción; el aumento en la demanda internacional de bienes de lujo y el impulso a nuevos proyectos auríferos en diferentes zonas del país.

“Es momento de proyectarnos como una nación minera, debemos impulsar el desarrollo de nuevas operaciones que nos permitan transformar nuestro potencial en una realidad geológica y empresarial” aseguró Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM; quien a su vez destacó las contribuciones realizadas por el sector en los últimos años.

En el balance presentado por ACM se evidenció que la producción de carbón cayó en 2020 a 49,3 millones de toneladas, frente a las 80,3 millones de toneladas de 2019. Para el 2021 se espera que vuelva a 60 millones de toneladas de carbón. De otro lado, la agremiación proyecta unas regalías en 2021 de unos $2 billones e inversiones mineras para el 2022 por el orden de unos US$2.000 millones generados por los proyectos mineros de Quebradona y Gramalote, manifestó Nariño.

Según estudios de la Asociación, la minería es la industria que más aportes realiza en proporción a su tamaño en la economía, por cada $1.000   que genera en valor agregado, aporta 8 a proyectos de inversión social, una diferencia considerable si se compara con el sector (financiero (0,7), industrial (0,8), servicios (1,3),  agroindustria y alimentos (2,9) e Hidrocarburos (6,5). De esta forma, la cifra final de estas inversiones ascendió a casi $152.000 millones solo en 2019.

Recomendado: Colombia declaró no viable devolución de títulos mineros de Prodeco

Retos de la minería

“Aunque los pronósticos son positivos de cara a la recuperación, será indispensable que el Gobierno, las instituciones y las empresas mineras articulen sus esfuerzos para alcanzar las metas”, aseguró Nariño. En ese sentido, concluyó que los principales retos del sector son:  Impulsar una política de exploración que permita atraer mayores inversiones para futuras operaciones. Construir un marco normativo para la competitividad del carbón nacional, que permita recuperar los niveles de producción de años anteriores y que esté dirigida a la conquista de nuevos mercados, principalmente el asiático.

Por otra parte, resaltó que es necesario acompañar el desarrollo de nuevos proyectos mineros y de los ya existentes; 2020 fue un año importante para la producción de esmeraldas y de minerales metálicos, el oro reportó su mejor rendimiento desde 2017 y la creciente demanda mundial de cobre se presenta como otra gran oportunidad para la industria.

En cuanto a la producción de coque y carbón metalúrgico, el ejecutivo resaltó que si bien la demanda a nivel mundial se afectó con la pandemia, la reactivación se dio rápidamente y sus exportaciones reaccionaron a lo largo del año con lo que las ventas externas del coque aumentaron 7%. Es así como el coque colombiano continúa consolidándose como el tercer principal mercado exportador del mundo, después de China y Polonia, en donde, según cifras de 2019, contribuyó con el 11% de las ventas externas mundiales.

Otro de los desafíos es impulsar la minería de materiales para la construcción, protegiendo la producción nacional e incrementando las reservas para la edificación de nuevas infraestructuras. De acuerdo con cifras de la agremiación por cada empleo en minería, se generan 600 empleos en producción y comercialización, en este sector.

Por último, la industria debe propender por una reforma tributaria que no afecte la competitividad del sector, “la minería será fundamental para la recuperación económica de Colombia y necesita que las próximas regulaciones garanticen mejores condiciones, en un año clave para la diversificación de la canasta minera”, puntualizó Nariño.

Comportamiento de la minería en 2020

La actividad minera en el país no fue ajena a los impactos generados por el Covid. De acuerdo con el balance entregado por la ACM, el PIB del sector registró su mayor caída histórica como resultado, entre otros, de una reducción significativa en la producción de carbón, el estancamiento en las actividades relacionadas con construcción; la caída en la demanda mundial de piedras preciosas y una disminución del 49 % en la inversión extranjera directa (IED), según datos del Banco de la República. Estas circunstancias redujeron en cerca de un billón de pesos los aportes en regalías que anualmente genera la industria. En contraste, se registró un aumento del 3 % de las exportaciones.

“Pese a un retador 2020, continuamos avanzando como un país cada vez más atractivo por sus minerales metálicos y esto es fundamental para apoyar la transición energética. El mundo más verde que todos queremos y que estamos concibiendo, necesita más minería, es por esto que juntos debemos seguir trabajando para maximizar su potencial”, concluyó Nariño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias