Termina OPA por Enel Américas en Chile; accionistas ofrecen más del doble de lo esperado

La Oferta Pública de Adquisición de Acciones por Enel Américas en Chile culminó. La iniciativa impulsada por la firma italiana sobre su filial en la región.

Foto: Enel
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por la compañía Enel Américas en Chile culminó este martes. La iniciativa es impulsada por la firma italiana Enel sobre su filial en la región. Para más información de empresas haga clic aquí.

La OPA cerró con una demanda de 18.171 millones de acciones para vender Enel Américas, es decir, poco más del doble de lo que estaba dispuesta a comprar la firma italiana, que era de 7.608 millones.

Esa oferta, que estuvo abierta por un mes para accionistas de la empresa, fue implementada como respuesta a la posición de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) ante la fusión entre Enel Américas y Enel Green Power en Suramérica, vigente desde el 1 de abril.

Vale recordar que desde Italia Enel ofreció comprar el equivalente al 10 % de las acciones de la sociedad, por un valor de US$1.200 millones.

Según medios chilenos, se hará un prorrateo (análisis) de los dineros ofertados, teniendo en cuenta que la demanda fue mayor a la meta que tenía Enel Américas para esta OPA.

Recomendado: Enel Italia propone OPA por 10% de Enel Américas para buscar fusión

Otro factor clave de esta negociación es que la matriz de Enel en Italia aumentará su participación del 65 % al 75 % en el grupo resultante de la fusión entre Enel Américas y Enel Green Power.

Además, esto implicará que Enel Américas incremente su proporción de fuentes de energía renovables, pasando del 56 % al 73 %, tras agregar 3,6 gigavatios (GW) de operación. Y no hay que olvidar que la firma tiene en desarrollo otros 4,3 GW.

El próximo viernes 16 de abril se conocería el resultado final de los términos de la operación, al considerar que el número de acciones que recibieron propuestas fue superior a las que estaban en oferta.

(Con información de df.cl)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias