Enel Italia propone OPA por 10% de Enel Américas para buscar fusión

Enel no ve con gran preocupación turbulencia en Latinoamérica; evalúa compras minoritarias en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La posición que tomaron las administradoras de fondos de pensiones ante la propuesta para fusionar Enel Américas con el brazo de energías renovables en la región de su matriz italiana, gatilló que a horas de concretarse la junta de accionistas que votará el plan, llegara una oferta para intentar convencer a quienes estaban disconformes.

Según conoció el Diario Financiero de Chile, Francesco Starace, máximo representante de la italiana, envió una carta al presidente de la exEnersis señalándole que en caso de que se apruebe la fusión con Enel Green Power en el continente, la matriz lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por hasta el 10 % de la empresa.

De acuerdo con Starace, esto se hará a un precio de 140 pesos chilenos por acción y se pagaría una vez que se consume la fusión (lo que está estimado para mediados del próximo año). Esto sería 28 % más alto que el precio que deberían acceder los accionistas como derecho a retiro, el que se calcula en torno a 109 pesos chilenos por papel, y 20 % más que lo que cotizó ayer, que fue de 116 pesos chilenos, según datos de la Bolsa de Santiago.

Recomendado: Nace Enel Green Power, una fusión de los negocios de Enel en Latinoamérica

Como referencia, el diez de enero se alcanzó el valor más alto de la acción, cuando logró 162 pesos chilenos. Ha promediado 122 pesos chilenos en el año.

Si se aprueba la fusión entre Enel Américas y Enel Green Power (EGP), la matriz italiana subirá su participación en la nueva empresa desde un 65% a cerca del 75 %. Si además concreta la OPA, podría llegar a 85 % de la exEnersis.

Se estimaba que había cuatro AFP que estaban en contra de la propuesta original de la eléctrica, pero en la industria ya se comentaba ayer que algunas de ellas -con los nuevos términos- aprobarían el plan. Otras se mantenían en el rechazo, según reveló el Diario Financiero de Chile.

Habitat fue la primera en reconocer su postura contraria y, junto con cuestionar la independencia de las valorizaciones que se hicieron del negocio, señaló la necesidad de haber hecho a través de una OPA, dando un premio por control.

Defensa de la operación Previo a este anuncio -que este viernes se verá si recibe el apoyo suficiente-, Enel Américas salió a defender su plan y la información pública que se ha entregado en el proceso.

En un documento se fueron contestando las imputaciones que se hicieron por las administradoras. Uno de ellos fue respecto de los contratos de EGP con Enel Américas, indicando que para 2024 EGP Américas tendrá 44 % de su energía contratado en subastas y 56 % con filiales de Enel Américas, los cuales están todos 100 % contratados con clientes libres. A lo que suma que a partir de 2026 tiene un 65 % cubierto por PPAs.

Recomendado: Enel-Emgesa subió en 15,9 % su utilidad neta en primer semestre de 2020

“Las oportunidades de contratos se intensificarán con la gradual liberalización de mercado que se prevé. Actualmente en Brasil, un 30 % de la demanda va para clientes libres. En los próximos diez años, la expectativa es que pase a ser un 70 %”, asegura, agregando que “a futuro el motor de crecimiento está en la generación renovable que hoy no tiene Enel Américas, y no en seguir siendo solo un mero comercializador de energía”.

También abordó la valoración de Enel Américas y EGP Américas, reiterando que la ecuación de canje propuesta está en línea con el promedio de los evaluadores y peritos independientes.

(Con información de Entorno Inteligente)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias