Premercado | Mercados en mixtos a la espera de datos de EE. UU. y debut de Coinbase en bolsa

Mercados operan en mixtos a la espera de algunos datos de Estados Unidos, la pausa de la vacuna de Johnson & Johnson y debut de Coinbase en bolsa.

investigación de mercados
La investigación de mercados es primordial para cualquier negocio. Foto: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,44 % este miércoles después de que los inversionistas se sintieran desanimados tras pausarse el uso en Estados Unidos de la vacuna de la Covid de Johnson & Johnson tras detectarse trombos.

Según información de la Agencia EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 130,62 puntos, hasta 29.620,99 enteros. Mientras que el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 0,33 % o 6,37 puntos, hasta situarse en 1.952,18 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja después de que las informaciones sobre la pausa del uso de la vacuna de Johnson & Johnson después de detectarse varios casos de trombosis graves y raras en vacunados motivara a los inversores a vender para fijar ganancias.

También influyó negativamente en la plaza nipona un yen fuerte frente a otras divisas, una tendencia que desfavorece la competitividad y las remesas de los exportadores japoneses.

Por su parte, la Bolsa de Seúl subió este miércoles, con su principal indicador avanzando un 0,42 % gracias a los datos de empleo en Corea del Sur en marzo, que resultaron mejor de lo esperado, y a los avances en Wall Street en la víspera.

De acuerdo con EFE, el selectivo surcoreano ganó 13,3 puntos hasta situarse en 3.182,38 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq subió un 0,4 %, o 4,05 puntos, hasta cerrar en 1.014,42 unidades.

El referencial arrancó en positivo animado por el nivel récord con el que el S&P 500 neoyorquino cerró en la víspera, con los inversionistas foráneos e institucionales como compradores netos hoy. El Kospi amplió después ganancias tras conocerse que Corea del Sur generó en marzo nuevos empleos por primera vez desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con información de EFE.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron la sesión indecisas y con tendencias dispares en una jornada en la que los inversores estarán pendientes del inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos y del parón de la vacuna de Janssen.

De acuerdo con EFE, los inversionistas también estarán atentos a la producción industrial de febrero en la zona del euro y al Libro Beige de la Reserva Federal.

A las 7:45 GMT, París subía un 0,2 % y Londres, un 0,1 %; mientras que Fráncfort y Madrid cotizaban planas y Milán perdía un 0,12 %.

Vale decir que Unión Europea (UE) contaba para este trimestre con 55 millones de la única vacuna monodosis, cuyo despliegue en la Europa comunitaria ha detenido el propio laboratorio tras la suspensión temporal de la vacunación en Estados Unidos.

Por su parte, en el mercado de deuda, las rentabilidades caen en Europa, pero suben en Estados Unidos. El interés del bono alemán, considerado el más seguro, bajaba hasta 0,309 %. Por el contrario, la rentabilidad del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversionistas, avanza hasta 1,625 %.

En el mercado de divisas, el euro se revaloriza frente al dólar y se cambia a 1,19 unidades.

ESTADOS UNIDOS

Este miércoles debuta en el Nasdaq el mayor broker de divisas del mundo Coinbase, lo que está impulsando a la mayoría de criptomonedas. El bitcoin logra superar los máximos históricos alcanzados ayer y supera ya los US$64.000.

Wall Street cerró este martes en zona mixta, con el Dow Jones en rojo, pero registrando un nuevo máximo histórico en el S&P 500 y sólidas ganancias en el Nasdaq 100, tras una jornada marcada por los datos de inflación y la pausa en la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos.

Según datos provisionales al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,20 % o 65,96 puntos, hasta 33.679,44 unidades, mientras que el S&P 500 ascendió un 0,33 % o 13,66 puntos, hasta 4.141,65 unidades.

Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, avanzó un 1,05 % o 146,10 puntos, hasta 13.996,10 unidades, con lo que se sitúa a unos 100 puntos de su última cifra récord.

Los inversionistas se encuentran a la espera de la temporada de resultados del primer trimestre, que comienza este miércoles con las cuentas de los grandes bancos como JP Morgan Chase, Wells Fargo y Goldman Sachs.

El jueves lo harán Citigroup y Bank of America, además de Delta Air Lines, PepsiCo y UnitedHealth Group, mientras que el viernes publicará Morgan Stanley.

Por su parte, según Cnbc, las acciones de Goldman subieron más de 1 % en las operaciones previas a la comercialización después de que los resultados del primer trimestre de la compañía superaran cómodamente las expectativas de Wall Street. El banco ganó 18,60 dólares por acción, en comparación con los 10,22 dólares por acción que esperaban los analistas encuestados por Refinitiv. Los ingresos ascendieron a $ 17,7 mil millones, por encima de los $ 12,6 mil millones esperados.

Por su parte, JPMorgan Chase (JPM) también superó las estimaciones de ingresos y resultados para el primer trimestre.

PETRÓLEO

La Agencia Internacional de la Energía ha revisado al alza en 230.000 barriles al día su previsión para la demanda mundial de petróleo en 2021, hasta 96,7 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone un incremento de 5,7 mbd respecto del consumo estimado para 2020, como consecuencia de la mejoría de las perspectivas de crecimiento mundial, según recoge el último boletín mensual de la entidad, según información de El Confidencial.

“Un año después del ‘abril negro’, uno de los meses más oscuros para los mercados petroleros mundiales, los fundamentos parecen decididamente más sólidos”, señaló la Agencia, destacando que el enorme exceso en los inventarios mundiales de petróleo acumulado el año pasado se está reduciendo, mientras que las campañas de vacunación se están acelerando y la economía mundial parece estar en mejores condiciones.

A pesar de las mejores perspectivas macroeconómicas y sanitarias, la Agencia Internacional de la Energía advirtió que todavía persisten preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación y respecto del crecimiento de la demanda ante el repunte de los casos de Covid en Europa y algunos de los principales países consumidores de petróleo como India y Brasil.

De acuerdo con El Confidencial, la Agencia señaló que los precios del petróleo aún podrían sufrir nuevas presiones en los próximos meses, aunque confía en que se producirá un cambio drástico en el mercado en la segunda mitad de este año, cuando es posible que se requieran casi dos millones de barriles diarios de suministro adicional para satisfacer el crecimiento esperado de la demanda.

En cualquier caso, la entidad no anticipa una inminente crisis de oferta, ya que, para el próximo mes de julio, la Opep+ todavía tendrá una capacidad de producción efectiva excedentaria de cerca de 6 mb/d, excluyendo alrededor de 1,5 mb/d de crudo iraní afectado por las sanciones.

El petróleo West Texas sube un 1,74% este miércoles hasta los 61,22 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, repunta un 1,79% hasta los 64,82 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Yahoo Finanzas, Cnbc, El Confidencial, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias