Proponen beneficios tributarios a compra y fabricación de vehículos eléctricos  

También se buscará la modificación del impuesto sobre vehículos eléctricos terrestres movilizados, que tendrían una tarifa anual aplicable del 0 %.  

vehículos eléctricos
Vehículos eléctricos en Colombia. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca establecer beneficios tributarios para fomentar la compra y fabricación de vehículos eléctricos en Colombia.  

La iniciativa, elaborada por Germán Navas y Edward Rodríguez, los dos del Polo Democrático, busca que el país lleve a cabo cambios en materia arancelaria para estos vehículos eléctricos.  

Se plantea en el proyecto la posibilidad de que “el gravamen arancelario en la importación de los vehículos terrestres eléctricos y las estaciones de carga será del 0 % y para los vehículos híbridos del 5 % hasta el 2030”. 

También se buscará la modificación del impuesto sobre vehículos terrestres movilizados, que tendrían una tarifa anual aplicable del 0 %.  

Así mismo, estos vehículos eléctricos registrados en el territorio nacional estarán exentos del impuesto de rodamiento que debe pagará de anualmente.  

Del lado de los fabricantes, el proyecto de ley propone que quienes fabriquen estos vehículos queden exentos del pago al impuesto del consumo hasta 2024.  

“Las empresas nacionales o extrajeras con sede en Colombia, que realicen importación de autopartes para el ensamblaje o fabricación de vehículos terrestres eléctricos, tendrán un gravamen arancelario del 0 % hasta el año 2030”, dice el proyecto. 

Y, finalmente, se propone que a estas empresas se les reconozca la devolución del IVA del año gravable a partir de la promulgación de la ley y hasta el año 2040.  

Como complemento a la ley, el proyecto propone, dentro de los dos años siguientes a la promulgación de la ley, los municipios deberán garantizar, al menos, 10 estaciones de carga rápida funcionales. “En Bogotá, se deberán garantizar como mínimo 30 estaciones de carga rápida en condiciones funcionales”. 

Estos, en caso de ser aprobados, se sumarían a los beneficios ya existentes para estos vehículos, como la exención del pico y placa o el pago del 1 % del impuesto anual sobre el valor del carro.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias