Ventas de vivienda en primer trimestre 2021 llegan a récord histórico en Colombia

Ventas de vivienda en Colombia alcanzaron récord histórico en septiembre
Mercado de vivienda. Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el más reciente informe de Camacol Nacional, con datos del sistema Coordenada Urbana, las ventas de vivienda nueva crecen al 14 % en el periodo enero-marzo de 2021.

De las 54.874 viviendas nuevas vendidas en el periodo señalado, un total de 37.004, es decir el 68 % corresponde a Vivienda de Interés Social, lo cual demuestra que la vivienda es el sector que lidera la reactivación económica y social del país, manifestó Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol. Vea más información en Macroeconomía.

La comercialización de vivienda nueva en Colombia el primer trimestre de 2021 registró un nuevo máximo histórico, en comparación con igual periodo de años anteriores: en 2017 se vendieron 48.752 unidades y a marzo de 2020 el dato era de 48.055 viviendas nuevas comercializadas.

“Este comportamiento del sector es un claro mensaje de la confianza que tienen los hogares colombianos en la adquisición de vivienda como fuente de bienestar y consolidación del patrimonio, ya que invirtieron en vivienda nueva entre enero y marzo de este año $ 11,9 billones, lo cual demuestra que los hogares colombianos siguen considerando la vivienda como una prioridad de inversión”, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta Ejecutiva de Camacol.

En el primer trimestre del año se inició la construcción de 38.140 viviendas, el mejor registro de los dos últimos años, en el que la vivienda social tuvo 24.879 iniciaciones. En la vivienda No VIS, 13.261 unidades iniciaron construcción, 5.200 más que hace un año, lo que representó un crecimiento del 65 %.

Recomendado: Venta de vivienda segmento medio impulsará economía de Colombia en 2021

“Con la construcción de nuevos proyectos estamos asegurando la reactivación económica y del empleo del país con una actividad capaz de generar 165 mil puestos de trabajo con este volumen de iniciaciones, y que jalona uno de cada dos sectores de nuestra economía, lo cual implica una demanda de insumos por $ 4,2 billones”, sostuvo Forero.

Así mismo, la dirigente gremial destacó el firme compromiso del empresariado representado en el sector de la construcción de mantener esta senda de crecimiento. En el último año, los empresarios lanzaron 194.481 nuevas unidades de vivienda, de las cuales 146.353 son Vivienda de Interés Social, lo que significó un aumento del 40 por ciento de la nueva oferta VIS en dos años.    

“En materia de proyectos con oferta disponible, la vivienda social es el eje central del mercado.  75 de cada 100 viviendas nuevas que se lanzan al mercado corresponde a Vivienda de Interés Social, una tendencia que va al alza y que demuestra el éxito del programa Mi Casa Ya, y que sumado a los instrumentos que permiten la generación de nueva oferta, se debe preservar y fortalecer cada vez más”, dijo Forero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias