Bolsa Mexicana de Valores lanza nuevo instrumento

Bolsa Mexicana de Valores lanzó el instrumento titulado “el Futuro de la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) de Fondeo.

Bolsa-Mercados-Ganancias-Foto-Pixabay
Bolsa-Mercados-Ganancias-Foto-Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa Mexicana de Valores lanzó el instrumento titulado “el Futuro de la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) de Fondeo. Este facilitaría a los inversionistas contar con cobertura en las tasas de interés.

La iniciativa busca permitir que la Bolsa Mexicana de Valores pueda cubrirse ante las variaciones en las tasas de interés que pueden afectar a los inversionistas.

Recomendado: BME y bvc integran mercados de acciones, renta fija y derivados colombianos en un terminal

El instrumento TIIE de Fondeo consiste en una tasa de interés libre de riesgo. Esta fue lanzada a través del Mercado de Derivados en alianza con el Banco de México.

Su implementación en la Bolsa Mexicana hace parte de los cambios que se están dando en el ámbito internacional con las Libor (tasas de referencia a corto plazo), dado que estas han estado migrando hacia tasas de libre riesgo, como la recientemente implementada en el país.

El TIIE de Fondeo se calcula a partir de operaciones reales de fondeo a corto plazo que sustituyan a las tasas de interés de referencia actuales, como la Libor y la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).

Estas se calculaban a través de encuestas diarias de la Banca Central a los principales bancos del país. El objetivo de la Bolsa Mexicana es que con esta transición la nueva tasa se convierta en referencia para el otorgamiento de créditos y emisiones de deuda bancaria y corporativa.

En otros términos, con el instrumento implementado por la Bolsa Mexicana los inversionistas pondrán determinar la tasa a futuro.

José Miguel de Dios, director general de Mexder, dijo a Expansión que la nueva herramienta permitirá reducir o eliminar el riesgo de un movimiento respecto a las tasas de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias