Cámara de Diputados de México aprueba reforma a Ley de Hidrocarburos; pasa a Senado

Reforma Ley de Hidrocarburos de México es aprobada por la Cámara de Diputados. Pasa a Senado.

Ingresos de Rusia por petróleo, crudo
Ingresos de Rusia por petróleo, crudo. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Diputados de México aprobó con 271 votos a favor, 134 en contra y ocho abstenciones la reforma a la Ley de Hidrocarburos de México presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta fue enviada a la Cámara el 26 de marzo y surtió los debates reglamentarios en cuestión de semanas, en una plenaria en la que López Obrador alcanza el respaldo de la mayoría de los diputados.

Recomendado: Crece actividad industrial de México en marzo respecto a febrero

Esta reforma a la Ley de Hidrocarburos realiza cambios en asuntos como el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos y la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de disposiciones determinadas para el sector.

Una parte del proyecto busca endurecer la lucha contra el contrabando de combustible y habilita que los permisos de exploración puedan ser suspendidos bajo argumentos como “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Una causal de revocación de los permisos previamente emitidos será el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

La Cámara de Diputados también señaló que la reforma a la Ley de Hidrocarburos incorpora la posibilidad de que las autoridades puedan suspender los permisos que emitieron, bajo el pretexto de “garantizar los intereses de la nación y dejar a salvo los derechos de terceros”.

Con la regulación actual, las empresas petroleras pueden postularse a un permiso para realizar actividades en el ámbito energético. Sin embargo, los cambios introducidos buscan evitar esas transiciones a agentes que podrían “no estar calificados para ello”.

Esta propuesta de reforma se da en un contexto en el que el presidente López Obrador está implementando cambios en materia energética del país, bajo su premisa de garantizar la “soberanía” de la nación.

No obstante, el proyecto preocupa al sector privado de México. Esta semana la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que la reforma afecta negativamente la competencia y libre concurrencia de la cadena de los hidrocarburos.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señaló que el sector petrolero del país se encuentra integrado, por lo que la reforma sí podría generar impactos en las organizaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias