Más negocios se han frenado por pandemia en Bogotá y Cundinamarca

La Cámara de Comercio de Bogotá expuso el termómetro de la reactivación empresarial en Bogotá y Cundinamarca, con principales indicadores de dinámica empresarial, comportamiento de la economía y evolución de la pandemia.

Archivo Particular.
FOTO: Archivo Particular
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) expuso, este jueves, el termómetro de la reactivación empresarial en la región de Bogotá y Cundinamarca, con los principales indicadores de la dinámica empresarial, comportamiento de la economía y evolución de la pandemia. Para más información empresarial haga clic aquí.

De acuerdo con Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, el termómetro se basó en estos indicadores para evaluar el desempeño de las empresas: dinámica empresarial, Producto Interno Bruto, indicadores de desempeño sectorial, mercado laboral, comercio exterior, percepción empresarial y comportamiento de la pandemia.

En cuanto a la operación empresarial en el proceso de reactivación económica, los resultados de la medición arrojaron un aumento en el porcentaje de empresas que están operando a plena capacidad, al pasar de 21 % en octubre de 2020 a 30 % en marzo 2021, siendo enero el mes más crítico con solo el 7 %.

Adicionalmente, las empresas que operaron con restricciones pasaron de 56 % en octubre de 2020 a 43 % en marzo. El porcentaje de negocios cerrados definitivamente se incrementó al pasar de 8 % en octubre de 2020 a 14 % en marzo de 2021. Y las empresas que cerraron temporalmente se mantuvieron en un 10 % en el mismo periodo.

Esta Encuesta Mensual de Reactivación Empresarial, aplicada en mazo a 910 dueños, representantes legales, gerentes y administradores de mipymes, también reveló que, entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el porcentaje de empresarios que manifestó que las ventas han disminuido pasó del 72 % a 64 %.

Recomendado: Más de 285.000 empresarios en Bogotá renovaron su matrícula mercantil

Por el contrario, el porcentaje de empresarios que manifestó que sus ventas se han mantenido también evidenció un crecimiento de 21 % a 30 % en el periodo de referencia. Vale mencionar que el porcentaje de empresarios que respondió que sus ventas han aumentado ha estado alrededor de 7 % con cambios mínimos en el período analizado.

Estos son algunos de lo hallazgos con que expuso el termómetro de reactivación empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB):

Existencias: entre octubre de 2020 y marzo de 2021 el porcentaje de empresas que ha disminuido sus existencias pasó de 59 % a 53 %. Por el contrario, en el mismo período aumentó el porcentaje de empresarios que manifestó que sus existencias se han mantenido iguales, al pasar de 36 % a 42 %. Mientras que el porcentaje de empresarios que manifestó que su nivel de existencias aumentó ha estado entre el 4 % y 7 % con cambios mínimos en el período.

Producción: entre octubre de 2020 y marzo de 2021 el porcentaje de producción de las empresas disminuyó pasando de 69 % a 60 %. Subió el porcentaje de empresarios que manifestó que su nivel de producción se ha mantenido igual al pasar de 26 % a 35 %. Y el porcentaje de empresarios que manifestó que su producción se incrementó ha estado entre 5 % y 8 %.

Entre tanto, la Cámara de Comercio de Bogotá identificó algunos problemas principales que han afectado el desempeño y reactivación empresarial. Por un lado, está la inseguridad que pasó de 13 % en enero al 21 % en marzo del 2021.

Le siguen el desempleo que del 19 % en octubre de 2020 pasó a 16 % en marzo de este año. Y el riesgo de contagio que tuvo una baja al pasar de 25 % en octubre del año pasado a 14 % en marzo.

Frente a las principales acciones en favor de la reactivación, los empresarios de Bogotá y Cundinamarca han aumentado sus promociones pasando de 20 % en octubre de 2020 a 25 %. También se implementaron acciones como bajar los precios, que pasó de 16 % a 22 %. Y un mayor uso de las nuevas tecnologías y canales digitales, incrementándose de 18 % s 16 %.

De otra parte, las principales causas de cierres de las empresas que identificó la Cámara de Comercio de Bogotá con el termómetro fueron: las cuarentenas, restricciones al funcionamiento y los confinamientos, que subió de 18 % a 26 %.

También el alto valor de los arriendos y de los servicios públicos, pues pasaron de 16 % en octubre a 12 % en marzo. Y las bajas ventas y ganancias (pasaron de 18 % en octubre del 2020 a 10 % en marzo del 2021).

Recomendado: Pequeños y medianos empresarios piden extender subsidio a la nómina

La CCB reveló, además, las expectativas que tienen los empresarios para el cierre de abril sobre la situación económica de las empresas o negocios. De acuerdo con la encuesta, las previsiones se deterioraron en comparación con las expectativas de marzo, especialmente en las ventas que pasaron de 40 % a 20 %, la producción de 35 % a 17 %, los pedidos de 32 % a 17 % y la liquidez de 20 % a 10 %.

Valora Analitik le preguntó al presidente de la CCB, Nicolás Uribe, sobre qué impactos tendría la reforma tributaria, también llamada Ley de Solidaridad Sostenible, en la reactivación económica de las empresas de Bogotá y Cundinamarca y aseguró que “la salud de las finanzas públicas también impacta la salud del entorno y las condiciones en donde las empresas tengan que operar. Lo que nosotros buscaremos es que no haya, en este ejercicio de reforma tribitaria, un esque que agrave de manera sustancial el costo para el funcionamiento formal de las empresas”.

Y añadió que “ese esfuerzo de miles de microempresas por estar en la formalidad, y que se ven tentadas a regresar a la informalidad todos los días, no se vaya a perder por cuenta de la reforma, sino que puedan encontrar instrumentos a su servicio que le reiteren que la decisión de ser formales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias