Pequeño y medianos empresarios piden extender subsidio a la nómina

Los pequeños y medianos empresario, según una encuesta de Fenalco, necesitan el subsidio a la nómina para seguir garantizando puestos de trabajo.

GEB y Enel superan diferencias y firman acuerdo de inversión; GEB va por ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) entregó los resultados de una encuesta que mide el impacto del programa de subsidio a la nómina para pequeñas y medianas empresas del país.  

La medición encontró que el 87,7 % de los comerciantes de mediano y pequeño tamaño pide al Gobierno ampliar la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).  

De este porcentaje, dice Fenalco, el 61,8 % expresó que será necesario que se prolongue hasta diciembre. 

El programa toma relevancia si se tiene en cuenta que Fenalco también aseguró que un 67,1 % de los comerciantes redujo significativamente su nómina, con respecto a febrero del año pasado por cuenta del Covid-19. 

Sobre los resultados de la medición, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el sector productivo nacional va a necesitar de más ayudas para ser parte sustancial de la reactivación.  

“Queremos insistir en la importancia de darle celeridad a esta iniciativa para tratar de salvar el tejido empresarial que ya está muy afectado por la difícil situación que atraviesa el país, por cuenta de la pandemia por Covid-19”, añadió Cabal.  

Justamente el Plan Financiero de 2021 que entregó el Gobierno la semana pasada aborda este punto.  

Dice el documento que, del total de recursos dispuestos para atender la pandemia, el restante 23,3 % se destinará a la protección del empleo y la extensión del programa de apoyo a la nómina, conocido como Paef, aglutinará el 88,6% del total de esos recursos. 

El llamado de estos empresarios también tiene en cuenta las incertidumbres propias de los efectos de la pandemia.  

Dice la encuesta de Fenalco que “el 29,7 % de los consultados admite que sin la ampliación de este beneficio tendrá que reducir los puestos de trabajo”.  

De momento, ya el Congreso de la República tiene una serie de iniciativas legislativas para que el subsidio a la nómina pueda extenderse este año.  

La discusión de estos proyectos se dará, de momento, desde el próximo 16 de marzo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias