Colombia buscará hacer cambios a Regla Fiscal en reforma tributaria, ¿qué variables propone? 

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un punto importante de la reforma tributaria que va a discutir el Congreso de Colombia tiene en cuenta un cambio sustancial a los parámetros de la Regla Fiscal. Lea aquí el articulado y la exposición de motivos.

Lo anterior teniendo en cuenta que la actual estructura de Regla Fiscal no se acomoda a las necesidades y exigencias de la reactivación tras la pandemia del Covid-19, según ha dicho el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI).  

Con esto de base, el Gobierno buscará darle un cambio a uno de los indicadores más importantes en términos de capacidad financiera del Gobierno Nacional, información que ya había adelantado en exclusiva por Valora Analitik.  

Propone entonces la reforma tributaria que los cambios a Regla Fiscal tengan en cuenta 12 aspectos esenciales: balance fiscal total, balance fiscal primario neto, transacciones de única vez, ingreso petrolero, ingreso estructural petrolero, ciclo petrolero, balance fiscal primario neto estructural, pasivo agregado no pensional, pasivo neto no pensional, límite del pasivo neto no pensional, margen prudencial y ancla del pasivo neto no pensional.  

Propone la reforma tributaria que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) elabore un documento público en el que se establezcan las metodologías, determinaciones y cálculos que estime pertinentes “para la aplicación de la regla fiscal, de acuerdo con las definiciones previstas”. 

Objetivos del cambio 

Espera el Gobierno Nacional que la Regla Fiscal ayude a asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, con la idea de que no se supere el límite del pasivo neto no pensional.  

“Para cada vigencia fiscal, se fijarán niveles mínimos que debe alcanzar el balance fiscal primario neto estructural, orientados a asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Estos niveles mínimos se determinarán de tal forma que, cuando el ciclo petrolero es nulo, y en ausencia de transacciones de única vez, su valor estabilice el pasivo neto no pensional si este último se encuentra en el ancla del pasivo neto no pensional”, propone la reforma tributaria.  

Con base en estos postulados, el documento plantea la posibilidad de que el balance fiscal primario neto estructural no podrá ser inferior a -1,8 % del PIB en 2022, -0,7 % del PIB en 2023 y -0,2% del PIB en 2024, “independientemente del valor del pasivo neto no pensional que se observe”. 

En vista de que el Gobierno deja sobre la mesa la posibilidad de que se presenten eventos económicos extraordinarios, la reforma tributaria propone que el Confis active “la cláusula de escape de las metas fiscales, previo concepto no vinculante del Comité Autónomo de la Regla Fiscal”. 

¿Quién vigila las metas?  

El otro gran apartado que cambia con esta reforma tributaria tiene que ver con la creación de un nuevo Comité Autónomo de Regla Fiscal.  

Será un organismo técnico, permanente e independiente del Ministerio de Hacienda de Colombia.  

Ese Comité tendrá por objeto “contribuir con el manejo responsable de la política fiscal, realizar seguimiento a la Regla Fiscal y propender por la sostenibilidad de las finanzas públicas”.  

Los miembros de este Comité serán cinco expertos designados por el Ministerio de Hacienda por un periodo de cuatro años y podrán ser reelegidos, por única vez, por otros cuatro años.  

Propone el Gobierno que este comité también se pronuncie sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo al momento de su publicación. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias