FMI recomienda a Colombia restablecer la Regla Fiscal y ejecutar más reformas

En su más reciente informe sobre Colombia el FMI lanzó recomendaciones sobre tasas de interés, reformas estructurales y cambios en la Regla Fiscal.

Esta es la fecha en la que iniciará la discusión de salario mínimo en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente informe sobre Colombia el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó varias recomendaciones al Gobierno en temas como tasas de interés, reformas estructurales y cambios en la Regla Fiscal.

Estas son las recomendaciones:

Sector monetario y financiero: mantener la acomodación monetaria y la flexibilidad cambiaria. Supervisar de cerca los riesgos de estabilidad financiera, garantizar el aprovisionamiento bancario suficiente y la información de los indicadores de solidez financiera (FSI por su sigla en inglés), mantener las distribuciones de capital bancario al mínimo y continuar implementando planes de recuperación

Continuar acumulando reservas internacionales a lo largo del tiempo dadas las vulnerabilidades a los riesgos externos.

Haga clic aquí para más noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

La política fiscal: mantener el apoyo crítico de emergencia y comenzar
un ajuste fiscal gradual a medida que se fortalece la recuperación mediante una reforma tributaria duradera y mediante la administración tributaria y las mejoras en la eficiencia del gasto.

Restablecer la regla fiscal por adelantado y restablecer el período para alcanzar el ancla fiscal en el mediano plazo.

Considerar la creación de un consejo fiscal independiente para supervisar el restablecimiento de la Regla Fiscal, mejorar la cláusula de escape y fortalecer el desempeño con respecto a la contención de la deuda a través de nuevos mecanismos.

Relacionado: Colombia ya tiene bases para cambiar Regla Fiscal; finanzas públicas en riesgo

Reformas estructurales: continuar con la implementación de los programas de infraestructura, el Plan Nacional de Desarrollo y el Proceso de Paz. Considerar nuevas reformas para abordar la informalidad y la desigualdad y fortalecer la gobernanza.

El informe completo del FMI se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias