Subsidio a la nómina en Colombia se extendería hasta junio 

En caso de aprobarse la extensión del subsidio a la nómina se harían los pagos retroactivos desde marzo y hasta junio.  

Bienestar empresarial
clave que las empresas prioricen el bienestar y la salud mental de los empleados.Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional de Colombia, se espera que el subsidio a la nómina se amplíe hasta junio de 2021.  

El Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), ya había dicho el ministerio de Hacienda, se espera sea un colchón para las empresas afectadas en el país y que se terminó en marzo.  

El Ministerio de Hacienda mencionó en su momento que, en caso de aprobarse la extensión del subsidio a la nómina, se harían los pagos retroactivos desde marzo y hasta junio.  

Con esto, el proyecto de reforma tributaria propone los siguientes parámetros para poder acceder al beneficio.  

  • Empresas que hayan sido constituidos antes del seis de mayo de 2020 (antes se el límite era enero). 
  • Qué cuenten con una inscripción en el registro mercantil, para los casos que aplique. “En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2020”. 
  • Tratándose de los potenciales beneficiarios constituidos hasta el 31 de diciembre de 2019 deberán acreditar que el ingreso promedio mensual del año 2020 no se incrementó en 10 % o más respecto al ingreso promedio mensual del año 2019.  
  • Tratándose de los potenciales beneficiarios constituidos a partir del primero de enero de 2020 y hasta el seis de mayo de 2020 deberán acreditar que el ingreso promedio mensual entre abril y diciembre de 2020 no se incrementó en 10 % o más respecto al ingreso promedio mensual entre enero y marzo de 2020. 

Hay que recordar que en el anterior proyecto de subsidio a la nómina se había propuesto que estos recursos correspondieran al 40 % sobre un salario mínimo a empresas que hayan visto afectaciones a sus ingresos desde un 20 %.  

Otros beneficios  

En el marco del proyecto de reforma tributaria, el Gobierno Nacional propone que las empresas que contraten a personas entre los 18 y 28 años no tendrán que asumir los pagos por parafiscales de estos empleados, durante cinco años. 

También se contemplan beneficios en parafiscales para quienes contraten aprendices del Sena, mujeres mayores a 40 años, personas en situación de discapacidad y adultos mayores no pensionados. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias