Duque: Colombia extenderá subsidio a la nómina y congelará gastos de personal al 2024

Colombia extenderá programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA y subsidio a la nómina, y congelará los gastos de personal y compra de bienes al 2024.

Presidente reconoce difícil panorama para economía y comercio de Colombia tras la cuarentena nacional
Iván Duque, presidente de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe acompañar la agenda de reforma de los países, para contribuir con el desarrollo, la protección de los programas sociales y reactivar las economías luego de la crisis.

Duque destacó que para establecer y fortalecer la agenda social de Colombia es indispensable estabilizar y fortalecer las finanzas públicas.

Lo que permitiría nutrir la agenda con estas seis iniciativas:

-Consolidar el programa de Ingreso Solidario y buscar los mecanismos para convertirlo en una iniciativa permanente para las poblaciones más vulnerables. Se espera ampliar la cobertura a los hogares aumentando el monto adecuado para mejorar los ingresos de estas familias y contener los efectos negativos de la pandemia.

-Se espera también avanzar en el programa de devolución del IVA, así como lo reciben dos millones de familias, puedan ser más familias las beneficiadas. Este programa busca corregir las inequidades en el sistema de tributación.

-Poner en marcha el Fondo de Solidaridad Educativa que buscar permitir la entrega de matrículas en casi cero a estudiantes de universidades públicas del país. “Queremos que se consolide no solamente para detener la deserción, sino para generar oportunidades y que esa gratuidad se extienda a los estratos uno, dos y tres”.

-La pandemia acentuó el desempleo en los jóvenes, por lo que se buscará fijar un incentivo para las empresas que contraten a los jóvenes entres los 18 años y 28 años, que consiste en que el Estado asuma por un periodo de cinco años cubra los aportes de seguridad social.

-Se buscará extender el Programa del Apoyo al Empleo Formal (Paef) –más conocido como subsidio a la nómina – durante 2021 e irlo focalizando en los sectores más afectados por la pandemia.

-El sexto elemento es que, para las micro y pequeña empresas (pyme) donde se concentra la mayor cantidad de empleo del país, se pueda hacer un ‘alivianamiento’ de la carga tributaria que vaya estimulando la generación de empleo.

Más noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

“Tenemos que buscar el establecimiento y fortalecimiento de las finanzas públicas, pero le he pedido al equipo del Ministerio de Hacienda no poner un gravamen a los productos básicos de la alimentación en Colombia y los servicios básicos de los hogares. En cambio, buscar otras herramientas equitativas, dejando que hay un esfuerzo de ahorro por parte del Estado que se debe poner en funcionamiento”, manifestó el mandatario.

Al respecto, Duque propuso que debe haber un congelamiento de los gastos de personal y de adquisición de los bienes y servicios en las vigencias 2022, 2023 y 2024, para que haya un ahorro contundente en estos periodos.

El jefe de Estado hizo un llamado al Congreso de la República a no oponerse a estas políticas. Aclaró que esta está en discusión y que se irá socializando a lo largo de la Asamblea del BID.

Resaltó que el reto más grande logra mantenerse y ser relevante en un contexto pandemia y pospandemia. Con más capacidad de crédito, cooperación técnica y mayor velocidad de desembolso, como ocurrió con el crédito de US$250 millones a Barranquilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias