Presidente Iván Duque descarta IVA a canasta familiar en nueva reforma tributaria

El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó medidas como el IVA a los alimentos básicos de la canasta familiar en el nuevo proyecto de reforma tributaria.

Colombia aprobó Conpes de emprendimiento y comercio electrónico como estímulo económico
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó medidas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos básicos de la canasta familiar en el nuevo proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso de la República.

De esta manera, alimentos como carne, arroz, pollo, huevos o leche quedarían exentos de este impuesto, independiente de lo que ocurra con el IVA en otros rubros, pero como confirmó Duque a El Tiempo, este no se contempla para la canasta familiar en Colombia en la nueva reforma.

Más noticias sobre Reforma Tributaria

Los cambios que establezca la reforma con el IVA, al igual que otros impuestos como al consumo, regirían a partir del mes siguiente a la sanción de la ley pues no son impuestos de periodo como el de renta que se causarían a partir del año siguiente a la expedición de la ley (2022), pero entrarían a las cuentas fiscales a partir de 2023.

El presidente agregó que el país no debería centrarse en una discusión en torno a una reforma tributaria, sino en una reforma social, solidaria y sostenible.

Lea más temas de Macroeconomía

Del mismo modo, enfatizó que con la nueva reforma tributaria su gobierno no obtiene mayores beneficios con los nuevos recursos que se recauden pues su mandato culminará en agosto de 2022.

El pasado fin de semana, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, resaltó su propuesta para la reforma tributaria, la cual incluye gravar ingresos altos con impuestos de renta más altos.

Así mismo, mencionó que el IVA tal y como está planteado en la actualidad no es solidario en Colombia. Esto pues la eliminación del IVA en todos los casos supone que personas de ingresos altos también terminan pagando cero o lo mismo que personas con ingresos más bajos.

Carrasquilla propuso como solución aumentar la compensación anticipada del IVA, que pronto estaría llegando a unos dos millones de hogares con bajos recursos en el país.

El proyecto de reforma tributaria que el Gobierno entregará al Congreso espera recaudar aproximadamente 1,5 puntos del PIB para compensar parte del déficit fiscal y los gastos en los que ha incurrido el país por la pandemia de Covid-19.

(Con información de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias