La propuesta de Alberto Carrasquilla sobre el IVA

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, sugirió gravar ingresos altos como el suyo a través del impuesto de renta.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada de Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, sugirió gravar ingresos altos como el suyo. Dijo que estaba a favor del impuesto de renta que paga al mes y que está por el orden de los $4,8 millones. 

Consulte más información macroeconómica.

Además, dijo que propondría al Congreso que personas con ingresos altos paguen incluso más.

Dijo que el IVA era el mismo para un ministro como él, que ganaba alrededor de $28 millones al mes, que para una trabajadora de ingresos menores que recibe en promedio $1,7 millones.

Por eso, aseguró que el IVA tal y como está planteado en la actualidad no es solidario. Por ejemplo, tanto él que gana $28 millones como la trabajadora que gana $1,7 millones pagan $38.000 por unos artículos que costaron $200.000.

Eso se traduce en el 0,13 % de su ingreso mensual y el 2,2 % de quien gana $1,7 millones. Sugirió que en su caso el gravamen del impuesto de renta sea incluso más alto que el que paga en la actualidad, mientras que el de la trabajadora de menos ingresos sea inferior, pero que pague al menos algo.

Así, los trabajadores de ingresos bajos no pagan impuesto de renta y reciben el grueso de las transferencias sociales.

Destacado: Colombia busca reducción hasta de 10 puntos porcentuales en pobreza con reforma tributaria 

Agregó que disiente de la eliminación del IVA en todos los casos. Según Carrasquilla, esto supone que personas de ingresos altos como los suyos también terminan pagando cero. Esto resulta contradictorio, teniendo en cuenta las enormes urgencias del país.

Dijo que el ahorro en IVA en 2019 en Colombia alcanzó los $51 billones. Sin embargo, ese ahorro favoreció a quienes están ubicados en el 10 % de personas con mayores ingresos en el país, como es su caso. 

Argumentó que en 2019 el 20 % de los hogares más pobres del país ahorraron en promedio $31.000 mensuales en los productos exentos del IVA. Por el contrario, el 10 % de los hogares con mayores ingresos ahorraron en promedio $377.000 mensuales.

Concluyó diciendo que esos $51 billones que no se recaudan favorecen a los más afortunados. Con ese monto, dice, alcanzaría para graduar la red de protección social del preescolar actual al bachillerato del siglo XXI.

Por último, propuso como solución es aumentar la compensación anticipada del IVA, que según Carrasquilla pronto estará llegando a unos dos millones de hogares pobres en el país.

Estas serán las bases, según volvió a confirmar Carrasquilla, de la reforma tributaria que el Gobierno entregará al Congreso para recaudar 1,5 puntos del PIB.

Con información de El Tiempo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias