Encuesta BanRep de abril: suben expectativas de inflación en Colombia en 2021 

De acuerdo con la medición, la inflación en Colombia va a terminar año en 2,84 %, en comparación con el 2,74 % previsto por la anterior medición.  

Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, que elaboró el Banco de la República para abril, espera un alza en la inflación de 2021. 

De acuerdo con la medición, la inflación en Colombia va a terminar año en 2,84 %, en comparación con el 2,74 % previsto por la anterior medición.  

Solamente para el mes de abril, el promedio de los analistas encuestados por el Banco de la República dijo que la inflación aumentará 0,34 %, el máximo llegó a una variación del 0,51 % y el mínimo se situó en 0,16 %.  

Las expectativas de inflación sin alimentos alcanzaron un promedio mensual del 0,22 %, mientras que los analistas esperan que este indicador, a cierre de año, termine en el 2,53 % (2,50 % fue la estimación de marzo).  

Del lado de la tasa de cambio, también hay un incremento: la encuesta de marzo esperaba que el dólar cerrara año en $3.477 y la de abril establece que el dólar terminará en $3.514.  

Esperan los analistas medidos en la encuesta que el dólar en Colombia termine abril en un promedio de $3.640, con $3.790 como valor máximo y $3.550 como valor mínimo.  

Finalmente, ahora los analistas ven que las tasas de interés puedan empezar a moverse no desde diciembre sino desde octubre de este año.  

De acuerdo con la encuesta las tasas de interés se van a mantener en el 1,75 % hasta septiembre, para luego subir al 1,85 % de cara a octubre y luego terminar año en el 1,95 %.  

Hacia el primer trimestre de 2022 las tasas de interés del Banco de la República terminarían en 2,15 %.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias