Encuesta BanRep de marzo: Tras varios meses, aumentan expectativas de inflación en Colombia

La Encuesta de Expectativas del Banco de la República para marzo indica que los analistas esperan un alza en la inflación de 2021 tras varios meses a la baja.

Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, que elaboró el Banco de la República para marzo, espera un alza en la inflación de 2021.

Mientras en la encuesta de febrero se esperaba una inflación del 2,64 %, en la de marzo el subió baja hasta el 2,74 %. Es la primera subida de las estimaciones tras varios meses de esperar descensos por el impacto de la pandemia.

La perspectiva mínima de marzo es de 2,40 % en la inflación y la expectativa máximo sería del 3,20 %. 

Sobre el pronóstico exclusivamente para el mes de marzo de 2021, se estima un aumento de la inflación del orden del 0,41 %. 

Para la inflación sin alimentos al final de 2021 también hubo un aumento de las expectativas desde el 2,25 % al 2,50 % en la medición hecha para marzo. Es el primer aumento desde, por lo menos, cinco meses. 

Lea más noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

Así mismo, la tasa de cambio se prevé que termine el 2021 en $3.477, lo que representa un incremento desde los $3.449 que se dieron como respuesta promedio en la encuesta de febrero. Es la estimación más alta de los analistas desde diciembre de 2020. 

Sobre las tasas de interés, se lee en la encuesta que el promedio de los encuestados ve tasas del 1,93 % para diciembre de 2021. Estable frente a la encuesta de febrero.

La medición de febrero daba cuenta de que la política monetaria se mantenía estable hasta mitad de año y terminaría cerca del 1,92 %.

Para finales de 2022 y 2023 ya los analistas ven que las tasas en Colombia llegarán a niveles de 3 % y 3,17 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias