Moody’s respalda cambios para Regla Fiscal en reforma tributaria de Colombia  

Para Moody’s es relevante que el Gobierno avance en la idea de mejorar las bases de la consolidación fiscal.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia, en el marco de discusión y aprobación del proyecto de reforma tributaria, introdujo una serie de propuesta a cambio a la Regla Fiscal para los próximos años.  

Para el Gobierno, es sustancial tener en cuenta variables en el stock de la deuda para entender mejor cuál puede ser el comportamiento de las cuentas fiscales del país.  

Serán 12 las variables a estudiar para contar con un punto de referencia que, según el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), se acomode más a un contexto de impacto económico crítico y de reactivación.  

Con lo anterior, Renzo Merino vicepresidente senior y analista de Moody’s para Colombia, aseguró que los avances en esa materia serán vitales para el mercado externo.  

“El anuncio de restricciones al gasto corriente sumado a modificaciones a la regla fiscal son factores que, de implementarse efectivamente, reforzarían la credibilidad del proceso de consolidación fiscal”, dijo Merino. 

En conversación con Valora Analitik, el analista de Moody’s ya había dicho que esta reforma tributaria no solo debería propender por mejorar los ingresos sino por hacer un cambio estructural para mejorar las condiciones de deuda de Colombia.  

Y si bien el país ya avanzó en esa materia, para Merino esta reforma “es solo el punto de partida para el debate político y técnico que tendrá lugar durante los próximos meses”. 

Todavía así, para Moody’s es relevante que el Gobierno avance en la idea de mejorar las bases de la consolidación fiscal “dada la prevalencia de una alta desigualdad de ingresos, condición que se agudizó como resultado de la pandemia y que expone al perfil crediticio de Colombia a mayores riesgos sociales”.  

En todo caso, Merino aseguró que Moody’s se pronunciará una vez sea aprobada la reforma para evaluar “hasta qué punto estas medidas mejorarán la fortaleza fiscal de Colombia y su perfil crediticio general”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias