Retiro de Raúl Castro marca “actualización del modelo económico” de Cuba

Raúl Castro se retira de la presidencia del Partido Comunista de Cuba. Da paso a la actualización del modelo económico.

Raúl Castro. FOTO: www.granma.cu / Estudios Revolución
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente de Cuba, Raúl Castro, anunció su retiro de la Presidencia del Partido Comunista de la isla, rol que cederá al mandatario Miguel Díaz-Canel. Su salida del poder marca el paso a una “actualización del modelo económico” del país.

Castro confirmó su salida durante un discurso en la sesión plenaria del Congreso del Partido, que se llevó a cabo este 16 de abril y que marcó el inicio del encuentro anual de los líderes de la colectividad única que gobierna Cuba.

En su intervención, el hermano del fallecido Fidel Castro, dio las directrices del modelo económico que implementará la isla en los próximos años, que abren la puerta a una mayor participación privada.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

“Se impone imprimir mayor dinamismo al proceso de actualización del modelo económico y social”, expresó Raúl Castro en su intervención. Esto, con el objetivo de propiciar “una adecuada combinación del carácter centralizado de la planificación con la autonomía y descentralización necesaria en las instancias intermedias y de base del sistema empresarial y de los gobiernos locales”.

También estimó que “se requiere consolidar el proceso inversionista sobre la base de la integralidad, sin espacio para las chapucerías y la improvisación”. Además, se refirió a la necesidad de potenciar la productividad y la eficiencia en el desempeño del sector estatal de la economía.

En ese punto, dio paso a que “se flexibilicen e institucionalicen las formas de gestión no estatales”. Sin embargo, recalcó que todos estos cambios deben darse sin perder la esencia que sustenta el proyecto socialista que él constituyó junto a Fidel hace más de seis décadas.

“Hay límites que no podemos rebasar porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y la destrucción misma del socialismo”, sentenció Raúl Castro al presentar las bases de la actualización del modelo económico de Cuba.

Castro considera que el sistema empresarial estatal debe ser la forma dominante en la economía y prometió que continuará militando “como un combatiente revolucionario más”, a pesar de que deje la Presidencia del Partido Comunista, un retiro que aún no tiene fecha.

Raúl Castro asumió la Presidencia de Cuba entre 2008 y 2018, cuando Fidel enfermó y se vio obligado a retirarse del poder. Gracias a la gestión del hermano menor de los Castro se dio el deshielo en las relaciones con Estados Unidos, en la administración de Barack Obama, y se presentó una relativa apertura de la isla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias