Camacol: Reforma tributaria en Colombia afectará compra de vivienda de interés social 

Con algunos cambios propuestos por la reforma tributaria, el sector vería un retroceso hasta de tres décadas en el acceso a la compra de vivienda de interés social.  

Marzo, mes en que más se vendieron viviendas nuevas en la historia de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estima que el proyecto de reforma tributaria para Colombia va a afectar la compra de vivienda de interés social (VIS).  

Explica la agremiación que, con algunos cambios propuestos por la reforma tributaria, el sector vería un retroceso hasta de tres décadas en el acceso a la compra de vivienda de interés social.  

Según manifestó Camacol, la eliminación de algunos instrumentos tributarios podría afectar la intención de compra de vivienda de interés social en Colombia en los próximos años.  

Con esto, “la construcción de nueva vivienda social se reduciría un 80 %, es decir, que de 130.000 nuevas unidades VIS que se lanzan anualmente, la actividad se reduciría a solo 26.000 unidades habitacionales, poniendo en riesgo el acceso de 100.000 hogares por año a la VIS, y afectando adicionalmente cerca de 440.000 puestos de trabajo”, advirtió Camacol.  

Explica Camacol que, como está planteada la reforma tributaria, también podrían verse afectados cerca de 36 subsectores productivos de Colombia en términos de suministros de insumos, que experimentarían una caída de demanda cercana a los $6,5 billones.  

“No es un impacto de poca monta, ya que hoy el 75 % de los proyectos inmobiliarios que se lazan al mercado corresponden a Vivienda de Interés Social, esto quiere decir a su vez que siete de cada 10 hogares compradores acceden a una vivienda social, todo esto es lo que está hoy en riesgo”, complementó Sandra Forero, presidenta de Camacol.  

A la espera está el gremio de que inicie la discusión y votación de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes para pedir cambios al articulado presentado por el Ministerio Hacienda el pasado 15 de abril. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias