MinHacienda de Colombia explica puntos de reforma tributaria; esto debe saber 

MinHacienda de Colombia explica puntos de reforma tributaria; esto debe saber 
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada de Twitter.

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, presentó la reforma tributaria ante el Congreso de la República y en rueda de prensa detalló el plan. 

El proyecto tiene ingreso, gasto y adición presupuestal, eso quiere decir que se hará a través de comisiones económicas y confirmó el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto londoño, que esta reforma tributaria llega con mensaje de urgencia.  

Dijo Carrasquilla que la iniciativa, como se había dicho, va a estar enfocada en pagar deuda del Gobierno pero también en entregar subsidios y recursos para los hogares más afectados por la pandemia.  

Con la nueva propuesta, el Gobierno Nacional baja su estimativo de recaudo: ya no espera recoger $26,1 billones, sino $23,4 billones.  

La idea del Gobierno es recaudar, por IVA, $7,3 billones ($10,5 billones fue la estimación anterior), por personas naturales $17 billones (antes $17,6 billones) y desde personas jurídicas: $3,7 billones (antes $3 billones).  

“Estimamos que esta iniciativa nos va a ayudar a reducir la pobreza extrema en cerca de seis puntos porcentuales”, añadió Carrasquilla.  

Sin embargo, la iniciativa de reforma tributaria cambia su previsión en meta de reducción de pobreza (seis puntos porcentuales) frente a la iniciativa socializada por el Ministerio de Hacienda hace dos semanas, cuando preveía que la reforma tributaria reduciría la pobreza extrema en cerca de ocho puntos porcentuales.  

“Lo que se lleva al Congreso son distintas discusiones y concertaciones de ahí los cambios que se presentaron en las estimaciones. Se cargaron además algunos productos de la propuesta discutida antes de esta presentación”, complementó Carrasquilla.  

En IVA, por ejemplo, ahora se amplía la base al 43 % cuando antes estaba viendo el Gobierno cerca de 46 %.  

Cambios propuestos a IVA 

Carrasquilla entonces aseguró que no se gravan alimentos adicionales a los que hay ya en el sistema tributario ni a sus cadenas de producción. Los hogares con mayores condiciones de vulnerabilidad no van a pagar IVA, aseguró Carrasquilla, por la compensación que van a recibir.  

Esa compensación, hay que recordar, será de $50.000 mensuales para 4,7 millones de hogares. Esta devolución no hace parte del plan de ingreso solidario y costaría cerca de $1,8 billones al país.  

La reforma entonces pasará de recaudar no el 39 % por IVA sino un 43 %. “No estamos proponiendo tener el promedio de IVA de países de la Ocde, pero sí avanzamos”, añadió el funcionario.  

Personas naturales 

Sobre la declaración de renta para personas naturales, Carrasquilla recordó la necesidad de aumentar la base de personas que declaran y pagan impuesto a la renta en Colombia.  

En ese sentido, Carrasquilla confirmó que se proponen esquemas transicionales para el incremento de las contribuciones de renta en los años grabables 2022 y 2024.  

Dice el Gobierno que para ingresos de 2022, solamente los asalariados que ganen más de $50 millones anuales, o $4,1 millones al mes pagarán renta. En 2023 únicamente los asalariados con ingresos superiores a $35 millones anuales o $2,9 millones mensuales pagarán ese tributo, pagará ese tributo en 2024.  

Mientras que desde 2024 lo harían quienes ganen desde $2,5 millones al mes.  

El caso de personas naturales que declaren renta dijo, el ministro de Hacienda, se estima que los declarantes pasen de 3,8 millones a siete millones de declarantes en 2023.  

Carrasquilla dijo que se va a proponer un impuesto temporal y solidario a la riqueza por dos años y deducible del impuesto a la renta. Será del 10 % a ingresos superiores de $10 millones y se aplica en la segunda parte de 2021, “pero se devuelven cuando se declare renta del año gravable de 2021”, confirmó el ministro.  

Hay también la sustitución de rentas exentas por única y automática vez del 25 % y confirmó que los ingresos pensionales inferiores a los $7 millones no son sujetas a impuesto sobre la renta, confirmó Carrasquilla.  

Se espera entonces que sean cerca de dos millones de personas las que puedan pagar impuesto sobre ingresos pensionales.  

Y, adicionalmente, Carrasquilla confirmó que habrá un impuesto al patrimonio con tarifa marginal de 1 % sobre $5.000 millones y 2 % sobre $15.000 millones. Así mismo, la vigencia de este impuesto será hasta 2023.  

Regla fiscal 

“Vamos a llevar unas propuestas en materia de cambios a la Regla ante el Congreso, pues hay limitaciones en la actual definición de nuestra Regla”, dijo el ministro.  

Dijo Carrasquilla que será necesario tener en cuenta las variables respecto al stock de la deuda para tener una Regla Fiscal acorde a las necesidades del país. 

“Los analistas no se preocupan solamente por las cuentas del Gobierno Nacional, sino también observan la dinámica de lo que pasa en nuestras regiones, por esto hay que tener en cuenta cambios en esa materia”, concluyó Carrasquilla.  

La propuesta del Gobierno entonces está en introducir gradualmente el mecanismo de Regla Fiscal. El concepto de Regla Fiscal va a retornar en 2022, confirmó el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate y el periodo de transición de la nueva regla irá hasta 2025, para operar en firme desde 2026.  

Otras iniciativas  

El ministro Carrasquilla dijo que la sobretasa para el sector financiero no es conveniente toda vez que es una de las propuestas del Partido Conservador para esta reforma tributaria.  

“No hay grandes diferencias en términos de rentabilidad frente a otros sectores. No lo apoyamos ese tema”. 

Así mismo, hay una adición presupuestal cercana a los $11 billones. “Este proyecto incluye una adición presupuestal porque no tenemos facultad legal para implementar a pleno los programas sociales que estamos liderando”, añadió Carrasquilla. “De julio a diciembre no hay apropiación presupuestal para los programas sociales”, agregó.  

Confirmó el ministro que el déficit fiscal aumenta a cerca de $94 billones y crece respecto a 2020 porque las necesidades de los hogares vulnerables siguen creciendo y hay costos relacionados a las campañas de vacunación contra Covid-19 que se deben seguir de cerca.  

Finalmente, Carrasquilla aseguró que habrá ambiente para discutir una reforma que lo que busca es poner las cosas en orden y lo costos que sería para el país no dar una señal clara sobre nuestra estabilidad macroeconómica, toda vez que este ajuste del 2,5 % del PIB, de no alcanzarse, elevaría la deuda a niveles complejos para el país. 

Encuentre acá el proyecto completo de reforma. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias