¿Qué cambiaría para personas naturales con reforma tributaria en Colombia? 

Recuperación económica de junio empieza a perder fuerza: Banco de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, detalló el proyecto de ley de reforma tributaria que le entregará al Congreso de la República para ser discutido durante este periodo legislativo.  

Sobre los puntos sustanciales de la reforma tributaria, Carrasquilla profundizó en las propuestas que se tienen para personas naturales y algunos cambios respecto a las iniciativas que ya ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda. 

En primer lugar, Carrasquilla confirmó que el impuesto al patrimonio, que se había pensado que fuera permanente, ahora será temporal, por dos años, y deducible del impuesto de renta.  

Así mismo, el objetivo es que en Colombia se aumente la base gravable con la próxima reforma tributaria y sean más los colombianos los que declaren y paguen renta, para llegar a un universo cercano a los 2,5 millones de contribuyentes.  

La otra propuesta expone la sustitución de rentas exentas por una única renta exenta que beneficie a los contribuyentes en la misma medida.  

Explicó el ministro Carrasquilla que las pensiones inferiores a los $7 millones mensuales no van a ser sujetas de impuesto sobre la renta.  

Confirmó el ministro Carrasquilla que se mantiene la propuesta de aumentar la tarifa del impuesto a los dividendos, del 10 % al 15 %.  

Y, finalmente, se propone la continuidad del impuesto solidario para ingresos mensuales superiores a los $10 millones, que se llevaría a cabo entre julio y diciembre del 2021.  

Añadió sin embargo el ministro de Hacienda que la propuesta en la reforma tributaria va a que este impuesto sea descontable de renta para los periodos gravables de 2021 y 2022.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias