Colombia presentó reforma tributaria que busca recursos tras pandemia

El Gobierno de Colombia presentó el articulado de la reforma tributaria que irá al Congreso con mensaje de urgencia. Incluye temas como el IVA, la renta y cambios a la Regla Fiscal.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de varios días de hermetismo y de haber aplazado la fecha de presentación semanas consecutivas, el Gobierno de Colombia presentó el articulado de la reforma tributaria.

El proyecto será presentado al Congreso de Colombia con mensaje de urgencia para que surta un trámite más expedito frente a otros proyectos de ley, tal como lo reveló ayer Valora Analitik.

En el caso de renta a personas naturales, iniciativa de reforma tributaria plantea que las personas naturales que reciban desde $2,4 millones al mes deban pagar renta en Colombia, dependiendo de una renta líquida gravable para cada caso.  Lo anterior empezaría a aplicar, propone el Gobierno, desde el próximo año.

Ahora, para 2023, las escalas de pago sobre el impuesto a la renta en Colombia se modificarían y serían las personas con ingresos desde $1,69 millones mensuales, las que paguen ese gravamen.

Mientras que del lado del IVA, el cambio importante es que se propone un IVA del 19 % para servicios públicos en estratos cuatro, cinco y seis.  

Ese IVA se incluiría para los servicios a base de generación de gas. El IVA para estos estratos llegará también para acueducto, alcantarillado, aseo y recolección de basuras.  

Otras noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

Además de varios cambios en temas como el IVA, el impuesto al patrimonio y el impuesto de renta, el texto de la reforma tributaria incluyó un capítulo especial para reformar la Regla Fiscal, tal como lo habían pedido desde el FMI hasta las agencias calificadoras de riesgo.

Relacionado: Colombia ya tiene bases para cambiar Regla Fiscal; finanzas públicas en riesgo

El articulado completo se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias