FMI lanza nuevas recomendaciones sobre regla fiscal en Colombia 

Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023
Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Comité de Regla Fiscal de Colombia aprobara la suspensión de la regla por 2020 y 2021, varias han sido las propuestas para establecer qué pasará con esta medida.  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había manifestado la inconveniencia de volver a una regla fiscal, tal como la actual, en 2022 pues supondría un palo en la rueda para la reactivación.  

Bajo ese escenario, el FMI amplió sus recomendaciones sobre lo que pueda pasar con la regla fiscal en Colombia de cara al próximo año.  

Para el organismo multilateral es viable pensar en una regla diferente y no en su eliminación total. Misma visión que tienen desde el Comité y desde el Gobierno Nacional.  

Dice el FMI que la experiencia internacional sugiere que es mejor supervisar el cumplimiento por una institución fiscal independiente.  

Esta institución necesitaría tener independencia, capacidad técnica y recursos presupuestarios “que le permitirían cumplir con su cometido”.  

Explica el FMI que estos consejos fiscales suelen tener el mandato legal “de evaluar pública e independientemente las políticas fiscales, los planes y el desempeño del gobierno frente a los objetivos macroeconómicos relacionados con la estabilidad fiscal”.  

Es decir, se espera que ese ente independiente cuente con más herramientas para hacer un control más detallado de la regla fiscal.  

“En el caso de Colombia, el Comité de regla podría constituir la base de un consejo fiscal independiente con un mandato claro, que debe ser seleccionado, junto con sus miembros, por un cuerpo político como el Ejecutivo, el Congreso o las comisiones económicas del Congreso”.  

Este consejo también debe tener su propio personal y recursos y un acceso oportuno a todos los datos e información pertinente. 

Por lo demás, para el FMI la regla existente carece de un ancla de deuda explícita. “Aproximadamente las tres cuartas partes de los países con una regla fiscal combina los límites de la variable de deuda o stock con los límites de una variable de flujo (gasto o equilibrio)”. 

Por lo anterior es que se espera un cambio pronto en ese sentido. Fuentes cercanas al Comité de Regla Fiscal ya le habían dicho a Valora Analitik que justamente ese es uno de los cambios que se está analizando. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias