Gobierno de Colombia presentaría reforma tributaria con mensaje de urgencia 

El proceso de discusión y aprobación de la reforma tributaria se debería reducir a la mitad del tiempo estipulado en el Congreso de la República.

Senado aprueba ampliar cupo de endeudamiento de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció por fuentes cercanas al proceso que el proyecto de reforma tributaria, que va a ser radicado hoy hacia las dos de la tarde ante el Congreso de la República, llegaría con mensaje de urgencia.  

Lo anterior quiere decir que el proceso de discusión y aprobación de la reforma se debería reducir a la mitad del tiempo estipulado.  

Hay que recordar que el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, había dicho que la reforma tributaria sería discutida por el congreso por los siguientes dos meses.  

Sin embargo, el mensaje de urgencia reduciría ese tiempo a un mes, y es que justamente así lo estipula el artículo 163 de la Constitución Política de Colombia.  

“El Presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta días. Aun dentro de este lapso, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto”, dice la Constitución.  

De todas formas, la solicitud de urgencia de parte del Gobierno pondría en el primer orden de discusión el proyecto de reforma tributaria, frente a las demás iniciativas que hagan parte de las comisiones económicas.  

La iniciativa deberá cursar el debate y aprobación de comisiones y plenarias de Senado y Cámara. Uno por cada comisión y uno por cada plenaria.  

Sin embargo, cabe la posibilidad con este mensaje de urgencia, según lo recuerda la Constitución, para que “si el proyecto de ley a que se refiere el mensaje de urgencia se encuentra al estudio de una comisión permanente, esta, a solicitud del Gobierno, deliberará conjuntamente con la correspondiente de la otra cámara para darle primer debate”.  

De momento se espera entonces el documento oficial de reforma tributaria con el que el Gobierno pretende recaudar hasta $26 billones por cuenta de los efectos de la pandemia del Covid-19.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias