Carrasquilla aboga por aumento del IVA en reforma tributaria de Colombia

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada de Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia, abarcó la propuesta de reforma tributaria que espera discutir el Gobierno, por los próximos dos meses, de la mano del Congreso de la República.  

La reforma tributaria, dijo Carrasquilla, buscará corregir gastos de funcionamiento, mejora de recaudo y una reforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). 

Para poder entregar el ingreso solidario, asegurar los subsidios y pensar en nuevos alivios, el Gobierno deberá mejorar sus ingresos y el recaudo para soportar las propuestas sociales, dijo el ministro.  

Explicó Carrasquilla que en esa materia se piensa en IVA, impuesto de renta a personas naturales y personas jurídicas.  

Confirmó el ministro que no se busca ampliar la base de alimentos con IVA en Colombia, aunque aceptó la complejidad de discutirlo y buscar su aprobación.  

De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno, las exenciones sobre bienes esenciales eliminan la oportunidad del país por recoger poco más de $51 billones, que en el grueso beneficia a las personas con mejores ingresos.  

“Es injusto que esto ocurra así, se necesitan cambios y propuestas aprobadas que se logren discutir”, añadió el ministro.  

Con esto en mente, se confirma que no se van a gravar los alimentos y se protege los que no tienen IVA en este momento. Tampoco habrá IVA a cadenas de producción, “pero hay que mirar oportunidades de mejorarlo y hacerlo universal”, complentó Carrasquilla.  

“Vamos a escuchar argumentos absurdos sobre la regresividad del IVA y son absurdos porque rechazan las oportunidades de la devolución del IVA. Pero es claro que se necesita la expansión del impuesto para mejorar la equidad en Colombia”, concluyó. 

Sobre las otras propuestas de IVA, “también se busca eliminar la categoría de exentos, excepto para las exportaciones”, dijo Carrasquilla.  

Con esta propuesta, volvió a mencionar el ministro de Hacienda, el recaudo por IVA de esta reforma tributaria pasa del 39 % al 46 %. “Vamos a mantener la compensación del IVA para limitar las desigualdades”.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias