Café, azúcar, sal y chocolate no tendrán IVA de 19 %: presidente de Colombia

Iván Duque aclaró que no se incluirá, dentro de las modificaciones al IVA, a la sal, chocolate, azúcar y café con la nueva reforma tributaria.

Imagen de 旭刚 史 en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, aclaró este miércoles, que la instrucción al Ministerio de Hacienda es la de no incluir, dentro de las modificaciones al IVA de algunos elementos de la canasta familiar, a la sal, el chocolate, el azúcar y el café. Para más información de macroeconomía haga clic aquí.

De acuerdo con el mandatario, durante una entrevista con Red Más Noticias, estos alimentos ya no subirían del 5 % al 19 % de IVA, sino que se mantienen como hasta ahora. Esta decisión se anuncia en medio de la polémica que causó entre los ciudadanos por el anuncio de Ministerio de ajustar estos gravámenes como parte de la nueva reforma tributaria.

No obstante, aunque el jefe de Estado aseguró no incluir estos alimentos dentro de las modificaciones tributarias, lo cierto es que aún no se conoce el texto final de la reforma que se espera sea radicado esta semana en el Congreso de la República.

Recomendado: Hogares colombianos se verían afectados con IVA de 19 % al azúcar: Asocaña

Lo sí se conoce es que, con la llamada ‘Ley de la Solidaridad’, se buscará alcanzar un recaudo anual de, por lo menos, $25 billones, que se usarían en su mayoría para saldar las cuentas del endeudamiento que contrajo Colombia en medio de la pandemia, así como financiar programas de apoyo económico para los más vulnerables.

Cabe recordar que esta nueva reforma ha sido impopular, no solo entre los ciudadanos, sino entre las principales agremiaciones que reunen las empresas productoras y comercializadoras del país como Asocaña, Acopi, Andi, Acoplásticos, SAC, entre otros, por fijar nuevos impuestos que, según estas asociaciones, afectarían directamente el bolsillo de los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias